Debate sobre el estado de la Nación

Mariano Rajoy: "No podemos echar por tierra todo lo conseguido por culpa de demagogos de la política"

Más de 90 minutos ha durado la intervención inicial de Mariano Rajoy en el Debate de Estado de una Nación que según sus palabras "ha salido de la pesadilla". Con el mismo tono optimista que caracteriza su discurso económicos de los últimos meses, el Presidente se ha fijado como próximo reto alcanzar la estabilidad y crear tres millones de empleos netos.

ondacero.es

Madrid | 24.02.2015 20:41

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subido al atril del Congreso poco después de las doce del mediodía asegurando que el país "ha salido de la pesadilla". El líder popular ha dedicado la primera mitad de su intervención a hacer balance de todo lo conseguido y los resultados obtenidos desde que su Gobierno llegara a la Moncloa hace más de tres años.

Mariano Rajoy ha recordado que sus prioridades entonces fueron "detener la sangría del paro, estimular el crecimiento económico y acelerar el regreso a la creación de empleo". Además, ha reconocido los "dos años duros de esfuerzos y ajustes" en los que los españoles "hemos pagado un precio muy alto para recordar algunos principios elementales como que no se puede gastar lo que no se tiene".

Mariano Rajoy ha puesto en valor en reiteradas ocasiones su decisión de no pedir el rescate, hasta el punto de decir que "la gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate, la mejor" ya que esto ha permitido "fijar líneas rojas que no se han sobrepasado". Sin embargo, ha asegurado que "queda mucho por hacer".

El presidente del Gobierno también se ha referido indirectamente a la formación Podemos, liderada por Pablo Iglesias. Ha declarado que "con demagogia no se mantiene el Estado de Bienestar" y que "no se debe prestar atención a aquellos que pretenden vender remedios mágicos".

Nuevas medidas
Rajoy ha anunciado una serie de medidas que se enmarcarán en la recta final de la legislatura. Una de ellas, la tarifa reducida para los nuevos contratos indefinidos. El presidente ha aclarado que los primeros 500 euros del salario estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social.

Otra de las medidas destacadas será la de extender el cheque familia de la reforma fiscal a las monoparentales con dos hijos. El objetivo es que el número de beneficiarios final de esta iniciativa supere el millón de ciudadanos.

Además, ha asegurado que el Gobierno aprobará, con carácter inmediato, un decreto ley de Segunda Oportunidad que dará mayores facilidades a las familias para que puedan reestructurar su deuda mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

Empleo
Rajoy ha hecho balance de 2014 diciendo que "es el primer año de la crisis en que se crea empleo y se reduce el paro" y que "gracias al esfuerzo de todos, la economía española creará en torno a un millón de empleos netos entre 2014 y 2015".

Mejora la imagen internacional de España
Según el presidente del Gobierno, la imagen de España ha mejorado de cara a los inversores internacionales, convirtiéndose el país "en el ejemplo de la recuperación en que se fijan otros países de la UE".

"Somos una nación que goza de prestigio, vuelve a ser atractiva para los inversores y vemos cómo crece el consumo y la inversión".

Cataluña
Sobre el referéndum catalán, ha asegurado que desde el principio se dijo que la consulta no se celebraría por ser "ilegal y perniciosa" y por "romper la igualdad de los españoles, aunque reconoce que "hubiéramos preferido que ese simulacro no se celebrase".

Mariano Rajoy ha declarado mantener su diposición a buscar "puntos de entendimiento con la Generalitat, siempre desde el respeto a la ley y las normas". "Reitero que nunca aceptaré que se ponga en tela de juicio la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y sus derechos fundamentales".