Mariano Rajoy llama a realizar una política económica seria, "sin sectarismos", para dejar atrás la crisis
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha marcado como prioridad sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. En declaraciones tras visitar las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57 en Pontevedra ha llamado a realizar una política económica seria, sin sectarismo para dejar atrás la crisis.
Mariano Rajoy se ha referido al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentará este martes en el Congreso, recordando que la crisis fue "dura" y se perdieron 70.000 millones de euros de recaudación, si bien "ahora ya se pueden hacer algunas cosas que no se pudieron hacer en otros momentos".
En declaraciones tras visitar las obras del tramo Vilaboa-Ermida de la autovía A-57 en Pontevedra, ha subrayado que el Gobierno ha suscrito un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo un 4% este año, un 5% en 2019 y un 10% en 2020, así como otro para subir el sueldo de los funcionarios entre un 6,1% y un máximo del 8,8% en los tres próximos años.
De igual forma, ha destacado algunas de las principales medidas de los nuevos Presupuestos recogerán una subida del 3% de las pensiones mínimas e incrementos para las de viudedad, así como algunos ajustes en el IRPF para que "muchos españoles" que en la actualidad presentan rentas de entre 12.000 y 18.000 euros paguen "algo menos de lo que están pagando en estos momentos".
A su vez, ha resaltado que las nuevas cuentas públicas incluirán otras "cosas importantes", como desgravaciones para el pago de la guardería o el aumento a la atención de las familias numerosas.
"En la medida en que en España seamos capaces de hacer política seria, seguir creciendo y creando empleo el gran objetivo nacional (20 millones de ocupados) de los próximos años pueden alcanzarse", ha apostillado Rajoy, quien ha enfatizado que España está "en condiciones" de superar definitivamente la crisis.
A su juicio, hay una "gran oportunidad" para dejar atrás la crisis en un contexto en el que los países del entorno crecen, y el sector exportador es "dinámico" y "decisivo". Por ello, ha insistido en que si se hacen "las cosas bien", se podrá seguir aumentando el empleo, la recaudación y construir más infraestructuras que ayuden a seguir generando crecimiento y contribuyendo a ese "círculo virtuoso" al que "se debe aspirar", manteniendo la política de estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales.
El líder del Ejecutivo ha defendido la implementación de políticas "que funcionen y beneficien a la gente, sin sectarismos, ya que la historia ha demostrado que sirven para poco o para nada".
Rajoy espera superar la previsión de crecimiento del 2,7% y 475.000 empleos si se hacen "las cosas bien"
Rajoy ha afirmado que si se hacen "las cosas bien" se superará el pronóstico oficial de crecimiento del Ejecutivo del 2,7% para este año y de una creación de 475.000 nuevos empleos para el ejercicio.