LO HA CONFIRMADO DURANTE LA ENTREVISTA EN ANTENA 3

Mariano Rajoy: " Las elecciones serán el 20 de diciembre"

Durante la entrevista realizada por Gloria Lomana en Antena 3, el presidente del Gobierno ha confirmado que las próximas elecciones generales se celebrarán el 20 de diciembre

ondacero.es

Madrid | 01.10.2015 21:13

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha revelado en Antena 3 Noticias una de las claves políticas del año: la fecha en la que se celebrarán las elecciones generales. Será el próximo 20 de diciembre. Entrevistado por la directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, el jefe del Ejecutivo aborda otros temas de la actualidad política nacional e internacional, como los Presupuestos Generales del Estado 2016 o la crisis de refugiados en la Unión Europea.

Rajoy ha argumentado la fecha del 20 de diciembre para las elecciones generales: "Tendríamos que constituir el Parlamento prácticamente en plenas navidades si se celebraran el 13 de diciembre. Así hay un poco más de margen, hasta el 14 de enero, y podemos aprobar los Presupuestos, hacer las elecciones y luego tener un margen para, después de las fiestas, contsituir el Parlamento".

Más allá de las elecciones autonómicas en Cataluña, precisamente en su primera entrevista tras el 27-S, el presidente del Gobierno se ha centrado en la economía y se ha referido al apodo de 'don Tancredo'. "Somos un Gobierno que ha hecho reformas como nadie en España. Por una parte se nos critica porque hemos hecho demasiadas, que era lo que había que hacer para la recuperación de la economía española, y luego se habla de 'don Tancredo'. Lo fui cuando me negué al rescate de España. Gracias a esto hemos recuperado nuestra economía", ha valorado.

El jefe del Ejecutivo, preguntado por la posibilidad de reformar la Constitución, se ha mostrado dispuesto a la "negociación" pero ha criticado que al líder del PSOE, Pedro Sánchez, las únicas negociaciones que le ha visto "son con Podemos y con la CUP para quitarle al PP las Alcaldías que ha ganado en las urnas". Habla mucho pero a la gente también hay que juzgarla por los hechos. También ha asegurado que "en un año y pico en la dirección socialista ha sido incapaz de decir lo que quiere reformar".

Más tajante ha respondido al ser preguntado por las últimas valoraciones del expresidente José María Aznar sobre la situación del PP y del Gobierno. "Yo ni coincido ni dejo de coincidir ni voy a comentar nada. España es un país libre, y Aznar dice lo que estime oportuno y conveniente y yo hago lo que creo que debo de hacer como presidente del Gobierno", ha valorado.

CATALUÑA

El primer tema de la entrevista ha sido el 27-S en Cataluña, sobre lo que ha valorado que "más del 50% se mostró contrario" a la independencia. "A partir de ahora lo que tendremos que hacer es trabajar. Es verdad que a lo largo de los años se le ha contado machaconamente a la gente en Cataluña expresiones como 'España nos roba' o 'España no nos quiere'. Hay que contarle a la gente que España sí les quiere, que queremos vivir juntos, que tenemos una gran historia detrás y un futuro por delante", ha afirmado.

"Fallos ha tenido todo el mundo", ha respondido a la pregunta de si ha hecho autocrítica por los resultados del Partido Popular de Cataluña. "El fallo más importante los han cometido quienes han abandonado las posturas de la moderación, de la centralidad, y han hecho un desafío y se han presentado a las elecciones con un solo punto, incumplir la ley".

ECONOMÍA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su "mayor satisfacción en estos cuatro años es haber conseguido crear más de un millón de empleos". Además, ha hecho una previsión positiva sobre el futuro del empleo: "Si mantenemos las políticas económicas se pueden crear dos millones de puestos de trabajo", ha afirmado.

"Yo no estoy de acuerdo en que se ralentice el crecimiento económico. Con los datos del Banco de España, el crecimiento en el tercer trimestre de este año es del 3,4%, el país que más crece de toda la UE. Si esto me lo dicen a mí en 2012, no me lo hubiera creído", ha aseverado.

Preguntado por la posibilidad de 'corralito' en Cataluña, Rajoy ha afirmado que "tiene mucho respeto a las cosas que dice el gobernador del Banco de España" y ha recordado que "en Grecia hubo 'corralito' y aquí en España no lo hubo". En su opinión, una de las consecuencias positivas de las elecciones del 27-S fue "que se habló de la salida el euro y lo que podía suponer, de las pensiones y quién iba a pagarlas, del 'corralito', de las relaciones comerciales..."

SIRIA

Mariano Rajoy ha sido determinante cuando ha sentenciado que "el enemigo es DAESH".

Al ser preguntado por la situación actual en Siria por la directora General de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, el presidente del Gobierno ha determinado que el enemigo en común es el Estado Islámico.

De hecho, el dirigente ha declarado que en la guerra contra los insurgentes, el líder del régimen sirio, Bashar Al Assad, debe ser tratado como un aliado. "Bashar Al Assad, en un primer momento, hay que contar con él", ha explicado el presidente del Gobierno, "hay personas a las que más adelante habrá que apartarlas, pero ahora mismo el enemigo al que hay que golpear duro es el Estado Islámico".