Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La segunda votación será el viernes por la tarde

Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente en la primera votación

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha conseguido los votos necesarios, mayoría absoluta, para ser investido presidente. Con un total de 170 votos a favor y 180 en contra, Rajoy tendrá que esperar al viernes por la tarde cuando se producirá una segunda votación en la que necesitaría mayoría simple.

ondacero.es | Madrid | 31/08/2016

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy / Reuters

El Congreso de los Diputados español ha rechazado la reelección como presidente del Gobierno del líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy.

Rajoy presentará de nuevo su candidatura en una votación que tendrá lugar el viernes 2, con escasas posibilidades de éxito. Rajoy logró hoy 170 votos, procedentes de su partido (137), de los liberales de Ciudadanos (32) y de una diputada moderada canaria.

En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

Tal como establece la Constitución, el viernes próximo tendrá lugar una segunda votación sobre Rajoy, aunque el tono del debate permite augurar que será rechazado de nuevo.

A partir de este miércoles se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre. Mientras tanto, Rajoy se mantiene como presidente del Gobierno en funciones, con competencias limitadas