EN UNA ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Margarita Robles recalca que la decisión final sobre la venta de armas la tomó Pedro Sánchez

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recalcado que la decisión final sobre la venta de armas a Arabia Saudí la tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras meditar mucho sobre los pros y los contras y ha incidido en que el debate sobre si se deben primar los intereses comerciales o el mantenimiento de los puestos de trabajo "no es sencillo".

ondacero.es

| 23.10.2018 09:34

ROBLES TITULAR
ROBLES TITULAR | ROBLES TITULAR

En una entrevista en Espejo Público, Margarita Robles ha recalcado que España tiene una compromiso "clarísimo" con la defensa de los derechos humanos, aunque ha remitido a la comparecencia de mañana en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez explicará la posición de España respecto a la polémica internacional sobre la venta de armas al país árabe tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Ha explicado que, cuando ella propuso paralizar el contrato firmado en 2015 con Arabia Saudíque se encontró cuando llegó al cargo, lo hizo "por conocimiento de una determinada realidad", pero ha matizado que quien tiene toda la información es el presidente del Gobierno y quien decide finalmente mantenerlo es él, en una decisión muy meditada.

En su opinión, en este asunto hay dos realidades: defender los derechos humanos por parte de la comunidad internacional y garantizar los empleos, pero sin que estén "al albur" de una determinada coyuntura ajena a esos trabajos, ha puntualizado.

No obstante, ha querido dejar claro la "enorme gravedad" del asesinato del periodista en el consulado de Arabia Saudí en Turquía, que supone una "gravísima vulneración de los derechos humanos", también desde el punto de vista de la libertad de expresión.

Ha incidido en este sentido en la importancia que tiene la reacción de la comunidad internacional, que no se puede quedar "impasible" y "en ningún caso mirar hacia otro lado" cuando se vulneran los derechos humanos y ha insistido en que es "imprescindible" que haya una investigación independiente y transparente