ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

López Aguilar, tras la decisión del Comité Federal: "El PSOE es la primera fuerza de la oposición, le guste o no a Podemos"

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha explicado que en el Comité Federal "se tomó una decisión dramática que elegía entre lo malo y lo peor" y aclara que "no ha sido fácil", pero que hay que acabar el resultado. Sobre la posición de diputados como los del PSC que defienden no acatar la disciplina de voto, López Aguilar dice que "es preferible que haya 11 ausencias, antes de que haya una instrucción". disciplinaria".

ondacero.es

Madrid | 24.10.2016 11:07

Frame 31.596311 de: lopez
Frame 31.596311 de: lopez | Frame 31.596311 de: lopez

El exministro de Justicia y eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, ha explicado en una entrevista en Espejo Público que "el PSOE ha vivido un tiempo de desgarro y de sufrimiento" y añade que los socialistas han sufrido, no solo por los resultados electorales, sino también por "el empeoramiento del clima de convivencia interna" que ha sido puesto de manifiesto a través de insultos, 'escraches' y mensajes en redes sociales entre compañeros socialistas. Por ello, López cree que en estos momentos se debe "usar este punto de inflexión para restaurar la unidad del PSOE, el respeto mutuo, la solidaridad y los valores que nos identifican".

Sobre la decisión que se tomó este domingo en el Comité Federal mediante la cual el PSOE se abstendrá en la investidura de Mariano Rajoy, López Aguilar explica que "se tomó una decisión dramática que elegía entre lo malo y lo peor", de la que dice que "no ha sido fácil" y aclara que "voté 'no' a Rajoy por coherencia y por la ética de la responsabilidad tanto para España como para el PSOE, pero ganó la abstención llamada 'táctica'" para desbloquear la legislatura y evitar así unas nuevas elecciones.

López Aguilar ha comentado también que prefiere que el día de la investidura haya ausencias, en referencia a aquellos diputados que defienden que no acatarán la disciplina de voto, a que se tomen medidas disciplinarias. "Es preferible que haya 11 ausencias, antes de que haya una instrucción disciplinaria", subraya López Aguilar, quien pide comprensión para quienes no quieren abstenerse, como el caso de los diputados del PSC.

Preguntado sobre los comentarios realizados por Unidos Podemos tras la decisión del Comité Federal, López Aguilar dice que "respeto desde el primer minuto a Podemos" y a sus electores, de quienes dicen muchos vienen de las filas del PSOE, y añade que parte del trabajo de los socialistas es recuperar a ese electorado y aclara que no teme al partido de Iglesias.

Critica además que esta situación política es causada por Podemos, porque "Podemos pudo haber votado a Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20 de diciembre y añade que "Podemos prefirió herir al PSOE" en lugar de "sacar a Rajoy a la Moncloa".

López Aguilar aclara que nadie en su partido quería un gobierno del PP: "Somos socialistas, ninguno queríamos un gobierno del PP" y subraya que "el PSOE es la primera fuerza de la oposición, le guste o no a Podemos".

Del partido de Pablo Iglesias, dice que tiene mucha responsabilidad en la crisis de la izquierda, por su tonto "faltón" contra el PSOE, y subraya que su partido siempre ha respetado tanto a Podemos como a sus votantes.