LEY DE AMNISTÍA

La Ley de Amnistía volverá este jueves al Congreso en un Pleno extraordinario

La Ley de Amnistía volverá este jueves al Congreso, en el que será su último paso antes de llegar al Senado, para ser ratificada por el PSOE y sus socios de Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2024 13:27

El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños
El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños | Europa Press

El Congreso de los Diputados acogerá este jueves el pleno en el que se debatirá y, previsiblemente, se aprobará la Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas, después de que la semana pasada la aprobase la Comisión de Justicia.

Esta será la segunda ocasión en la que la Ley de Amnistía se votará en el Congreso tras el rechazo de Junts en primera instancia. El texto tuvo que volver a la Comisión de Justicia el pasado 6 de febrero por los votos en contra de los diputados de Junts.

El pasado jueves, último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la Ley de Amnistía tras haberse acordado una enmienda entre el PSOE y los independentistas. El texto quedó así listo para volver al Pleno del Congreso y ha sido este martes cuando la Junta de Portavoces ha puesto fecha a este debate.

Como el orden del día del Pleno de esta semana ya estaba cerrado y su modificación exigía una unanimidad que ni el PP ni Vox iban a conceder, los promotores de la ley han optado por convocar un segundo Pleno el jueves en el que se debatirá y votará la proposición de ley.

La votación será por llamamiento

En este Pleno extraordinario sólo se votará el dictamen de la Comisión de Justicia, ya que el PSOE y sus socios acordaron retirar todas las enmiendas que estaban vivas y descartar cualquier modificación más.

Eso sí, como es una norma de rango orgánico, necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados) para salir adelante, por lo que no cabe cometer errores ni debe haber debe ausencias. Como en ocasiones anteriores, esta segunda votación se llevará a cabo por llamamiento, a petición del PP, según han confirmado fuentes parlamentarias a Onda Cero.

Aprobada en el Congreso, pasará al Senado

En caso a que la ley prospere en el Pleno del Congreso -todo hace indicar que así será- la iniciativa se enviará al Senado para que continúe su trámite. Algo que se retrasará, ya que, el PP con su mayoría absoluta en el Senado, intentará retrasar al máximo el proceso. En cualquier caso, no podrá hacerlo más de dos meses, puesto que ese es el límite que establece la Constitución, con lo que la entrada en vigor se calcula para finales de mayo.

Si, por el contrario, el texto de la amnistía no se llegará a aprobar por mayoría absoluta, con los 176 diputados necesarios, como ya ocurrió el pasado 30 de enero, ya no habría una nueva oportunidad de sacar la ley adelante y todo el procedimiento parlamentario tendría que empezar desde cero con la presentación de una nueva proposición de ley.