Según el fiscal general del Estado

La Fiscalía estudiará la sentencia para ver si recurre contra Artur Mas

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dicho este lunes que el Ministerio Público tiene que leer antes la sentencia que condena a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia durante el 9-N antes de decidir si la recurre o no ante el Tribunal Supremo.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 13.03.2017 17:28

José Manuel Maza se ha referido así en un coloquio en el madrileño Club Siglo XXI al ser preguntado sobre la resolución del TSJC que se ha dado a conocer esta tarde y que inhabilita por dos años al expresidente de la Generalitat, al mantener la consulta independentista del 9N tras su suspensión por el Tribunal Constitucional (TC).

Ahora bien, el tribunal absuelve a Mas del delito de prevaricación en la consulta independentista del 9N, por el que la Fiscalía le pedía ocho años de inhabilitación.

Sobre este asunto, Maza ha señalado que "no ha habido tiempo" para valorar la opción de recurrir la sentencia porque "lo aconsejable es leerla" previamente y eso todavía no ha podido ser posible, puesto que el fallo se ha conocido a la una de la tarde.

"Tan solo he tenido una nota de prensa con un resumen, que es prácticamente el fallo", ha explicado Maza, que ha precisado que estudiará la sentencia en función de los delitos y no de las penas.

En concreto, deberá valorar si el Ministerio Público recurre la absolución del delito de prevaricación contra Mas, que el tribunal ha desestimado de manera unánime.

Y ha querido dejar claro que contará con la opinión del fiscal ante de tomar una decisión sobre si recurre o no, puesto que "ha llevado este asunto de forma extraordinaria e impecable".

"Tendrá que opinar si la sentencia del tribunal le convence sobre la absolución de la prevaricación o si puede discutirse; en función de eso decidiremos", ha agregado.

Maza no ha entrado a valorar las "opiniones políticas" que han realizado varios partidos y políticos sobre la resolución judicial, al tiempo que ha recordado que Mas puede presentarse a unas elecciones en tanto en cuanto la resolución no sea firme.

Al respecto, ha confiado en que el Supremo no tarde más de un año en pronunciarse sobre el recurso que Mas ha anunciado que presentará y el que puedan interponer otras partes.