eutanasia infantil

La familia de Andrea solicita a la justicia la "suspensión" de su tratamiento

La familia de Andrea Lago, la pequeña de 12 años cuyos padres demandan su muerte digna, ha presentado en el juzgado de primera instancia de Santiago de Compostela una "solicitud de suspensión" del tratamiento médico que mantiene viva a la pequeña, ante la "absoluta irreversibilidad" de su dolencia.

Ángeles San Luis I EFE

| 02.10.2015 19:05

"La vida de Andrea durante todos estos años no ha sido nada fácil y consideramos que con esta medida su futuro puede ser un poco más dulce y fácil", ha explicado a los periodistas el abogado de la familia, Sergio Campos, quien ha agregado: "la razón nos asiste y la ley está de nuestra parte".

Para el letrado, la diferencia de criterio entre la familia, que cuenta con el respaldo del Comité de ética asistencial adscrito a la gerencia del área sanitaria de Santiago, y el equipo médico pediátrico que atiende a Andrea en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), la deberá resolver la justicia.

"Lo mejor en este momento es dejar la cuestión controvertida en manos del magistrado de primera instancia, a quien respetamos porque sabemos de su independencia y su honestidad, por eso la familia va a respetar la decisión que adopte", ha manifestado Campos.

Los familiares y el comité de ética asistencial, compuesto por facultativos "de reconocida competencia", estiman que la continuación del tratamiento aplicado a la niña supone un "encarnizamiento innecesario" para el estado crítico de la paciente.

Por su parte, el equipo médico pediátrico del centro hospitalario que atiende a la pequeña considera que no debe "suspenderse" ese tratamiento, que es únicamente alimentación, ha manifestado, pero en todo caso se actuará a expensas de lo que dictamine la Justicia.

El letrado ha indicado que la familia no se marca "ningún plazo" para resolver el caso pero debido a la "gravedad" de la situación de la niña esperan que sea "lo más breve posible".

El padre de la niña, Antonio Lago, ha explicado que su hija sigue "mal, con picos de dolores fuertes como en los últimos meses y días", por lo que no cesarán en su empeño de solicitar una "muerte digna" para Andrea.

Consultado por la promesa del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de aprobar la "muerte digna" en caso de ser elegido presidente del Gobierno de España, Lago ha respondido que "aquí estoy para luchar por la muerte digna de mi hija y no para opinar de las decisiones que tomen los distintos partidos políticos".

El Juzgado de primera instancia número 6 de Compostela ha reclamado información al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sobre el estado de la pequeña de 12 años cuyos padres demandan su muerte digna.

Previamente, había sido la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) la que se había dirigido al Juzgado para pedir su opinión sobre el plan terapéutico establecido y su posible modificación.

El servicio de Pediatría del Hospital había basado sus decisiones en la respuesta recibida a través de un auto previo del mismo juzgado, emitido en el mes de julio, y la gerencia del complejo resaltó este jueves que no se está produciendo "obstinación o sobreesfuerzo terapéutico" alguno en el caso de la pequeña Andrea, que padece una enfermedad incurable, pero anunció la consulta judicial que se ha divulgado hoy.