"CASO NIÑERA"

El juez cita como imputada el 21 de julio a una exempleada de Podemos acusada de cuidar a los hijos de Irene Montero

El magistrado Juan José Escalonilla emplaza a la extrabajadora de Podemos, Gara Santana, para que preste declaración ese día a partir de las 11 y media en el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

Europa Press

Madrid | 21.06.2022 11:46

Ley del aborto: todas las claves y medidas de la nueva reforma que entra en vigor hoy
Irene Montero, en una imagen de archivo. | Gtres

El juez que investiga si dos personas relacionadas con la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizaron funciones ajenas a su cargo como cuidadoras de sus hijos y pagadas por el grupo parlamentario de Podemos, ha citado el 21 de julio como imputada a una antigua responsable del departamento de prensa del partido.

Se trata de la extrabajadora de Podemos, Gara Santana, que según señaló en sede judicial una exempleada de logística del partido, hizo de cuidadora de los hijos de Irene Montero en 2019, antes de que esta fuese ministra de Igualdad.

El titular del Juzgado acordó investigar a Gara Santana por un presunto delito de malversación tras estimar la petición realizada por las acusaciones populares, ejercidas por Vox y ProLege, y requerir a Podemos que identificara a la persona a la que la exescolta se refirió como "Gara", quien habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa de Montero.

En aquel momento, el magistrado no puso fecha a la declaración y precisó que, según lo que respondiera Podemos sobre si cobró del partido o del Congreso, le llamaría a comparecer en calidad de testigo o de investigada. Finalmente, en una providencia de 8 de abril, el juez acordó citarle como investigada.

Segunda empleada a la que se señala como cuidadora

Vox y Prolege pidieron la declaración de Gara Santana en sendos escritos después de que una exescolta de Montero asegurara en sede judicial como testigo que Santana hizo labores de cuidadora de los menores. Se trataría de la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos, dado que la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona denunció ya que Teresa Arévalo --exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa-- hacía de "cuidadora" de uno de los menores.