CASO KOLDO

El juez apunta que uno de los presuntos comisionistas del 'Caso Koldo' tenía "pase especial" en el Ministerio de Transportes

La Fiscalía sostiene que el empresario Víctor de Aldama se embolsó 5,5 millones de euros.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2024 20:40

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a su salida de la Audiencia Nacional, a 22 de febrero de 2024 | Europa Press

La investigación del 'Caso Koldo' sigue su curso y apunta este miércoles a unos correos electrónicos que ponen al presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, en el ojo del huracán. "Dile que tiene que tocar el precio a la baja que lo hablo con el Ministerio", reza uno de los emails enviados por Aldama al empresario Íñigo Rotaeche en que el estaba en copia Koldo García.

El mensaje en cuestión "pertenece a una cadena de correos en la que los diferentes interlocutores ultiman un calendario de vuelos con la compañía Iberia" en abril de 2020.

"En virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo, y en el marco de los hechos que se investigan, Aldama podría haberse prevalido de su relación personal con Koldo. La vinculación directa entre ambos comienza con anterioridad a la adjudicación de los contratos investigados y se prolonga más allá de estas adjudicaciones", según el relato que toma el instructor de la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

"La observación de las intervenciones telefónicas", apunta el Ministerio Público, también "demuestra que Aldama tenía un pase especial en el MITMA". En esta línea, la Fiscalía señala una llamada telefónica en la que Koldo asegura que "Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera" en alusión a los fletes de mascarillas investigadas.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene, además, que Aldama se embolsó 5,5 millones de euros por su participación en la trama y uno de los pinchazos telefónicos revela que habría recibido una "comisión encubierta" por parte de otros investigados "por sus contactos en el Ministerio".

En ese auto también se detalla que Koldo se habría prevalido "de la situación derivada de su relación personal con funcionarios públicos y o autoridades" y habría ejercido "su influencia para conseguir una resolución beneficiosa" para Soluciones de Gestión, la empresa a la que fueron adjudicados los contratos.