APROBACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

La interpretación que hace Irene Montero sobre el indulto a la presidenta de Infancia Libre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado el indulto a María Sevilla tras ser condenada por sustracción de menores y critica que se criminalice a mujeres que tratan de proteger a sus hijos "frente a la violencia machista de los maltratadores".

ondacero.es

Madrid | 26.05.2022 10:26

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos celebrada en Valencia
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en la Fiesta de la Primavera de Podemos celebrada en Valencia | Agencia EFE

El Gobierno ha concedido el indulto parcial a la expresidenta de la asociación Infancia Libre, María Sevilla Sánchez, condenada a dos años y cuatro meses de prisión por sustracción de menores y la pérdida de la patria potestad de su hijo durante cuatro años.

Con este indulto, se le reduce la pena a dos años de prisión, por lo que no entraría en la cárcel, y se conmuta la pérdida de la patria potestad por 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Por qué es necesario el indulto a María Sevilla?

Tras conocerse esta medida aprobada en el Consejo de Ministros, la ministra de Igualda, Irene Montero, celebró públicamente el perdón a María Sevilla y explicó los motivos por los cual, según ella, hay que proteger a mujeres como Sevilla que han sido injustamente condenadas por proteger a sus hijos frente a padres maltratadores.

Se defienden a sí mismas y a sus hijos frente a la violencia machista de los maltratadores

Para Montero, Sevilla encaja en la figura de "madre protectora", aquellas que sufren la "criminalización y la sospecha por parte de la sociedad cuando lo que están haciendo es defenderse a sí mismas y a sus hijos frente a la violencia machista de los maltratadores".

Políticas públicas para que los maltratadores no maten a sus hijos

Por ese motivo, la ministra de Igualdad defiende que el papel del Estado es "saldar la deuda" que tiene con las madres protectoras.

Así, defiende la necesidad de políticas públicas que "garanticen que los maltratadores no pueden asesinar a sus hijos e hijas ni vulnerar los derechos de esas mujeres".