Indultos a los presos del procés

Así serán los indultos del procés que prepara Pedro Sánchez: Rápidos, limitados y reversibles

El Gobierno de Pedro Sánchez podría tener listo para dentro de un mes un texto detallando las condiciones de un posible indulto a los encardelados del procés.

ondacero.es

Madrid | 31.05.2021 10:52

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Agencia EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez está redactando un texto muy detallado para sustentar la posible concesión del indulto a los encarcelados como consecuencia de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, según recoge el el diario 'El País'. Este documento tendría como fin evitar que el Tribunal Supremo anule la decisión del Ejecutivo.

Está previsto que la medida de gracia, en la que está trabajando el equipo dirigido por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, apoyado por la vicepresidencia primera, Carmen Calvo, y la secretaría General de Presidencia, esté lista para finales de junio, principios de julio.

Para conseguir los indultos a los presos independentistas el Gobierno centrará sus argumentos en la justicia, equidad y en el concepto de "utilidad pública", es decir, que esta medida de gracia podría ayudar a solventar la situación en Cataluña.

Condiciones de los indultos

Para evitar que el Alto Tribunal tumbe el indulto, el Gobierno estaría trabajando en dos premisas fundamentales:

Reversibles

Los indultos serán reversibles y por lo tanto, se anularán si los condenados vuelven a cometer un delito. De esta manera, pretenden anular el argumento del Supremo y de la oposición de que no es posible conceder un indulto a quién no se arrepiente, porque lo volverán a hacer.

Parciales

Aunque por el momento el documento está sin terminar y por lo tanto es susceptible a cambios, se prevé que los indultos sean parciales, es decir, que no anulen toda la condena. En un principio está previsto que la pena de inhabilitación permanezca y el indulto se centre en la excarcelación de los condenados.

El Gobierno necesita los votos de ERC

Una de las principales acusaciones que está recibiendo el Ejecutivo de Sánchez por parte de los miembros de la oposición, es que el Gobierno se ha puesto a trabajar en los indultos en mitad de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia del coronavirus porque necesitan los 13 votos de ERC en el Congreso de los Diputados para poder aprobar los Presupuestos.

Parte del PSOE, en contra de Pedro Sánchez

La prensa española ha destacado el malestar que hay dentro del propio PSOE a por la intención del presidente de conceder los indultos a los presos independentistas condenados por el procés, entre los que se encuentra el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page. Incluso el ex presidente Felipe González, ha señalado que él, en estas condiciones, no daría el indulto.

Por el contrario, hay otros socialistas que sí se han mostrado a favor de estos indultos, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Los españoles no apoyan los indultos

Según, una encuesta publicada por el diario 'El Español', apunta que el "80% de los españoles, incluido el 72% de los votantes del PSOE, están en contra de los indultos, y el 78% considera que conceder la medida de gracia a los presos del procés supondría un aliciente para que el independentismo repita su desafío".

Manifestación 13 de junio

El domingo 13 de junio a las 12.00 horas, la plataforma creada por la ex presidenta de UPyD, Rosa Díez, Unión 78 ha convocado una manifestación en la madrileña Plaza de Colón, en "defensa de la democracia". Tanto Partido Popular como Ciudadanos y Vox han anunciado que se sumarán a esta concentración en contra de los indultos que pretende conceder el Gobierno de Pedro Sánchez.