INDULTOS A LOS PRESOS INDEPENDENTISTAS

El 80% de los españoles, en contra de los indultos a los presos del procés de Cataluña

Entre los votantes del PSOE, el 72,5% están en contra de la decisión del gobierno de indultar y el 78,1% de los españoles creen que esta medida sería "un aliciente para que el independentismo repita su desafío", según una encuesta de SocioMétrica.

ondacero.es

Madrid | 28.05.2021 17:13

Independentistas catalanes
Independentistas catalanes | EFE

La decisión del gobierno de Pedro Sánchez de indultar a los líderes independentistas catalanes condenados en el juicio del 'procés', en contra del informe del Tribunal Supremo, ha suscitado una gran polémica dentro del Partido Socialista, en los partidos de la oposición y también en la calle.

Según una encuesta realizada por SocioMétrica para El Español, el 80% de la población española se muestra en contra de la concesión de los indultos a los líderes del procés, frente al 20% que sí aprueban la suspensión de sus penas. En contra de lo que defiende el Gobierno para justificar los indultos, sólo el 20% de los españoles creen que la concesión de los indultos ayudaría a solucionar el problema con Cataluña. Por el contrario, el 78,1% considera que supondrían "un aliciente para que el independentismo repita su desafío".

El 72,5% de los votantes del PSOE en contra de los indultos

Si se realiza un análisis por partidos políticos, el 72,5% de los votantes del PSOE están en contra de la decisión del gobierno socialista de otorgar los indultos. Los más contrarios a esta figura son los simpatizantes de Vox, pues el 98,7% se oponen al indulto, seguidos de los votantes del PP (98,6%) y los de Ciudadanos (91,6%). Sin embargo, entre la mayoría de los votantes de Unidas Podemos (74,9%) ven con buenos ojos indultar a los presos independentistas.

Una mayoría a favor de que muestren su arrepentimiento antes de ser indultados

Además, el 72,2% de los encuestados considera que los políticos presos deberían mostrar su arrepentimiento públicamente como condición para recibir el indulto. Para el 87,8% de los votantes del PP el arrepentimiento es algo imprescindible, frente al 56,4% de los votantes de Podemos.

Por último, la encuesta muestra que el 68,1% de los españoles está a favor de que se modifique la ley para que en el futuro el Gobierno necesite el aval de los jueces a la hora de conceder indultos.