EN LA SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Pedro Sánchez defiende los indultos y Casado le recrimina que hable de concordia mientras "indulta a los que atacan las leyes"

El presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular han vuelto a protagonizar en la sesión de control al Gobierno una dura bronca, esta vez por los indultos a los presos del procés catalán. Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez de "ser presidente gracias a los que quieren acabar con España" y el socialista le ha recriminado que existe "un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia".

ondacero.es

Madrid | 26.05.2021 10:58

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido los indultos a los presos del 'procés' catalán, asegurando que se trata de una decisión tomada "en favor de la convivencia entre los españoles". Lo ha hecho en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, tras ser preguntado por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre su pacto con los secesionistas.

En su intervención, Casado ha tachado al socialista de "mentiroso" y ha recopilado algunas de las declaraciones del presidente sobre los indultos en plena campaña electoral de 2019. "Mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente", le ha recriminado, añadiendo que ha dejado claro que "se debe a ellos y no a los españoles".

Casado critica a Sánchez por "poner en riesgo la España constitucional para continuar en el poder"

El popular ha señalado que Sánchez ahora quiere indultarlos "traicionando su palabra, el código ético de su partido, la Constitución y la igualdad de los españoles" y le ha recordado que para poder conceder un indulto, el preso primero debe "arrepentirse y comprometerse a no reincidir", algo que en este caso no ha ocurrido.

Casado ha asegurado que el presidente del Gobierno quiere "salvar un problema personal convirtiéndolo en un problema de Estado" y ha criticado que prefiera "poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar en el poder". Además, le ha pedido que sea claro y que diga si va a indultar a los condenados por sedición.

Pedro Sánchez apuesta por la concordia para favorecer "la convivencia de los españoles"

Ante las palabras del líder de los populares, Sánchez le ha recordado que él mismo criticó antes del 14 de febrero la gestión del 1 de octubre que había hecho el por entonces Gobierno del Partido Popular. "A quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia, no fue a este Gobierno progresista, sino a uno del Partido Popular", le ha achacado.

Asimismo, ha admitido que la Constitución española recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia. "Hay un tiempo para el castigo y hay un tiempo para la concordia. Tomaríamos la misma decisión que si el Gobierno tuviera 300 escaños, siempre a favor de la convivencia entre todos los españoles", ha alegado Sánchez.

Casado asegura que "cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es revancha"

Sin embargo, Pablo Casado ha considerado que el presidente ha llegado "demasiado lejos", argumentando que "cumplir la ley no es venganza y defender la unidad nacional no es revancha". Le ha recriminado que quiera "apostar por la concordia" mientras "indulta a los que han atacado las leyes". "Usted es presidente gracias a los que quieren acabar con España", ha reprochado a Sánchez, asegurando que "el pago que le piden –los independentistas– por haberle metido en La Moncloa" será "el epitafio del PSOE constitucional".

Por último, le ha pedido que "deje de tomarnos el pelo con la España del 2050 cuando sus verdaderos jefes no quieren que lleguemos a 2022" y ha confirmado que, si llega a la presidencia, modificará los indultos para los delitos de rebelión y sedición, además de prohibir los referéndums: "No permitiremos que lo vuelvan a hacer ni los golpistas ni usted".