INDULTOS DEL PROCÉS

El Gobierno prepara el terreno para los indultos del 'procés'

El PP rechaza los posibles indultos a los condenados por el procés independentista de Cataluña y advierte que recurrirá al Tribunal Supremo e irá "hasta las últimas consecuencias".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 25.05.2021 10:00

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara el terreno para los posibles indultos a los independentistas del 'procés', quienes fueron condenados entre 9 y 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación.

Diversos miembros del Ejecutivo han señalado que están esperando el informe del Tribunal Supremo, que podría llegar a finales de esta semana y que se prevé contrario, según fuentes jurídicas. A partir de ese momento, "habrá un debate y se verá la posición del Gobierno".

La concesión de indultos parciales por parte del Gobierno, aún siendo limitados, supondría "con seguridad" la puesta en libertad de los líderes independentistas por la obligada progresión al tercer grado penitenciario. La Fiscalía se ha opuesto a la concesión de la medida de gracia, debido la gravedad de los hechos y al entender que no existen razones de justicia, equidad o utilidad pública que justifiquen su aplicación.

En cualquier caso, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que los posibles indultos a los independentistas del 'procés' se tienen que ver con "naturalidad". "Los indultos son instrumentos que están previstos en la ley desde 1870 y, por tanto, hay que verlos con naturalidad, sea favorable o desfavorable, parcial o total. No hay que asustarse", ha declarado.

Esta misma línea siguió la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en una entrevista en 'Más de uno' con Carlos Alsina aseguró que "la figura del indulto con carácter general no se puede demonizar porque está en la ley".

Ambos ministros han aclarado que la decisión sobre los 12 condenados será individualizada. "Parece que los indultos del procés son todo uno. No, el indulto es una cosa que se pide para una persona y, por tanto, cada expediente tendrá vida propia", ha explicado Campo.

El PP, en tromba contra los indultos a condenados del 'procés'

El Partido Popular ha salido en tromba ante la posibilidad de que el Gobierno indulte a los condenados por el 'procés' y ha avisado que recurrirá al Tribunal Supremo e irá "hasta las últimas consecuencias".

Varios cargos del PP han elevado el tono después de escuchar las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidiendo que esos indultos se vean con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son, o si son "totales o parciales".

"Señor Campo, la única naturalidad con la que hay que ver los indultos es la Ley y sin arrepentimientos no debe haber indultos. O habrá recurso de PP", ha advertido la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido que "los indultos son una línea roja que Sánchez no debe cruzar". Así lo ha expresado en un mensaje a través de su perfil en la red social Twitter desde Quito (Ecuador), donde ha asistido a la toma de posesión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que se ha celebrado este lunes.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado al presidente del Gobierno que si da el paso de indultar, su partido recurrirá al Supremo y llegará "hasta las últimas consecuencias para que eso no se produzca". Tras recalcar que no se ha producido "arrepentimiento", ha preguntado a Pedro Sánchez si va a pagar "un precio político" a los independentistas.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, que ha asegurado que Sánchez les tendrá "enfrente cuando intente, de nuevo, humillar a todos los españoles para aferrarse a La Moncloa".

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha advertido de que si conceden esos indultos a condenados en el juicio del 'procés' que no se han arrepentido ni pedido perdón, sería una "humillación" a los españoles y una "traición democrática" que el PP recurrirá ante el Supremo. Además, ha calificado ese paso de "clara ilegalidad" y de "aberración jurídica y política.

El PP pedirá explicaciones en el Congreso y Senado

El Grupo Popular en el Congreso ha confirmado que sacará este tema en la sesión de control al Gobierno del miércoles. Por lo pronto, ha planteando un cambio de pregunta y espera que se admita, han indicado fuentes parlamentarias.

Lo mismo ocurrirá este martes en el Senado. Cristina Ayala, miembro de la Mesa del Senado, ha recalcado que "indultar a los delincuentes del 'procés' es actuar contra los intereses de todos los españoles" y ha avanzado que preguntará este martes al ministro de Justicia porque, a su juicio, "solo puede ser considerado naturalidad por un Gobierno indecente". En su opinión, "el 'sanchismo' está a tiempo de no pasar a la historia como el Gobierno más indigno de la democracia".

También desde el Senado, el portavoz de Justicia del Grupo Popular, Fernando de Rosa, ha indicado que un ministro de Justicia "retuerza la ley para beneficiar a delincuentes no arrepentidos, es un insulto al Estado de Derecho".

Por su parte, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha hablado de "Gobierno indecente" que está "dispuesto a todo con tal de mantenerse en el poder". "¡Ni arrepentidos ni leches, solo se ríen!", ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, el portavoz adjunto del Grupo Popular en la Cámara Baja, Mario Garcés, ha indicado que "sin perdón ni arrepentimiento, no cabe el indulto", "y menos en un delito grave de sedición". "La normalización política para Sánchez era aplicar el derecho de gracia a unos sedicentes a cambio de resistir en el poder. De Manual de Resistencia a Resistencia de Manual", ha exclamado Garcés en la misma red social.

Las palabras de Sánchez en 2019

Algunos dirigentes han recordado lo que decía Pedro Sánchez en 2019, tras conocerse la sentencia del Supremo a los condenados por el 'procés'. "Como corresponde a un Estado social y democrático de Derecho como el español, el acatamiento significa su cumplimiento. Reitero, significa su íntegro cumplimiento", dijo entonces.

Según Toni Cantó, exlíder de Ciudadanos, al escuchar lo que decía Sánchez en 2019 se confirma que es "un engaño más". También Lorena Roldán ha difundido en Twitter ese vídeo con las declaraciones del presidente del Gobierno sobre "lo que decía Sánchez en 2019 sobre el juicio, la sentencia y su cumplimiento". "La vergüenza ni la conoce", ha exclamado.