INFORME DE LA SALA PENAL

El Tribunal Supremo se opone a conceder el indulto a los condenados por el 'procés'

El Tribunal Supremo se opone a conceder el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición, malversación y desobediencia por el 'procés'.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2021 12:12 (Publicado 26.05.2021 11:58)

El Tribunal Supremo se ha opuesto a conceder el indulto a los doce líderes independentistas catalanes condenados por el 'procés'.

La Sala de lo Penal ha emitido su informe - que es preceptivo pero no vinculante para el Ejecutivo- en el que rechaza conceder la medida de gracia, una decisión que está ya en manos del Gobierno, que tiene previsto resolver esta cuestión en verano tras estudiar los dictámenes del Supremo y la Fiscalía, ambos negativos.

No hay razones de justicia, equidad y utilidad pública que justifiquen los indultos a los presos del procés y por eso el Tribunal Supremo se opone a la concesión de esa medida de gracia.

Indultos que desenfocarían el sentido del propio indulto porque dibujan, dice el Tribunal, una responsabilidad penal cometida y además pretenden que el Gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Falta de arrepentimiento de los condenados

En el informe, del que es ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se subraya que una sociedad pluralista inspirada en valores democráticos puede exigir mediante la imposición de una pena que la ruptura de las bases de la convivencia nunca sea el fruto de una decisión unilateral apoyada en la engañosa movilización de una ciudadanía a la que irresponsablemente se empuja a construir un nuevo estado que solo existe en la imaginación de sus promotores.

También se destaca la falta de arrepentimiento de los condenados, que los indultos han sido pedidos por terceros y no encuentran la más mínima prueba o indicio de arrepentimiento.

Por otra parte, los magistrados consideran también en ese informe que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados.

Bronca entre Sánchez y Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido los indultos a los presos del 'procés' catalán, asegurando que se trata de una decisión tomada "en favor de la convivencia entre los españoles". Lo ha hecho en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, tras ser preguntado por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, sobre su pacto con los secesionistas.

En su intervención, Casado ha tachado al socialista de "mentiroso" y ha recopilado algunas de las declaraciones del presidente sobre los indultos en plena campaña electoral de 2019. "Mintió a los españoles para ganar las elecciones y al día siguiente pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente", le ha recriminado, añadiendo que ha dejado claro que "se debe a ellos y no a los españoles".

Esto dijo el presidente en 2019 sobre los indultos

Pedro Sánchez no aclaró en 2019, en una entrevista en Más de uno, si el Gobierno promovería una reforma legal para hacer imposible que sea indultado un condenado por sedición. Aseguró que se pueden plantear debates "mucho más constructivos" porque "el del indulto no está encima de la mesa ni porque el Gobierno lo haya planteado, ni porque los independentistas lo quieran".