CATALUÑA

Illa reprocha a Junts querer repetir elecciones y "jugar el partido hasta que ganen"

Defiende "con todas las letras del mundo: un Govern de PSC, ERC y los Comuns".

ondacero.es

Madrid | 06.07.2024 19:57

Salvador Illa en una foto de archivo
Salvador Illa en una foto de archivo | Europa Press

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha reprochado este sábado a Junts que busque repetir las elecciones catalanas y "jugar el partido hasta que ganen" los comicios, una posición que ha tachado de falta de respeto a los catalanes.

"Los ciudadanos de Cataluña han dado un mensaje nítido y claro: quieren en Cataluña un Govern de progreso. Por decirlo claro y con todas las letras del mundo: un Govern de PSC, ERC y los Comuns", ha asegurado en la clausura del VIII Congreso del PSC-Barcelonès Nord, en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Illa ha reivindicado que un Govern progresista es la única manera para frenar a la "ultraderecha" tanto de Vox como de Aliança Catalana.

Asimismo, ha remarcado que las elecciones del 12 de mayo otorgaron al PSC una mayoría para liderar la Generalitat, aunque ha matizado que, sin una mayoría absoluta socialista, le corresponde buscar los acuerdos necesarios para tener un ejecutivo estable.

Negociaciones con "discreción"

Respecto a las negociaciones de cara a la investidura de la Generalitat, ha explicado que el PSC afronta el proceso con generosidad, flexibilidad, y con la responsabilidad, dice, de que no pueden gobernar solos con estabilidad si no tienen el apoyo de otras formaciones.

Ha detallado que las negociaciones se están haciendo con discreción ya que "hay momentos en la vida política que uno ha de tener cierta autocontención y debe permitir espacios de discreción para poder trabajar y que las cosas salgan bien".