RUEDA DE PRENSA | PALACIO DE LA MONCLOA

El Gobierno confirma la llegada a España de un avión con respiradores recuperados de Turquía

La vicepresidenta Económica, Nadia Calviño, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido ante los medios para explicar la evolución del coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2020 20:01

Salvador Illa
Salvador Illa | EFE

Illa reconoce que "seguimos teniendo que lamentar muertes pero tenemos el número de recuperados más alto", algo que confirma lo que venimos diciendo de la semana de "desacelerar y ralentizar la epidemia". Eso sí, recuerda que "continuamos en una fase dura de la epidemia pero no debemos de relajar ni las medidas ni los comportamientos".

También, cuenta su comparecencia en la Comisión de control de Sanidad y Consumo del Congreso, en la que "he vuelto a ofrecer la mano tendida a todas las fuerzas políticas" y la puesta en marcha de un estudio clínico para prevención de infección de coronavirus que se desarrollará en 62 hospitales de 13 Comunidades Autónomas, que tiene como objeto "desarrollar terapias para evitar contagios de los profesionales sanitarios".

También adelanta que ha aterrizado, procedente de Turquía, con 150 equipos de ventilación mecánica invasiva, equipos adquiridos por Navarra, Castilla La Mancha y Cataluña. Explica que "el Gobierno ha desbloqueado su entrega en un gran trabajo del Ministerio de Exteriores".

La ministra de Economía, Nadia Calviño, explica el desarrollo del Eurogrupo y el desarrollo de avalas del ICO. La primera se pronlongó durante más de 16 horas, entre martes y miércoles, y continuará el jueves, en busca de un consenso para el paquete de emergencia. Comenta que "España defiende una Europa fuerte y constructiva con mecanismos que eviten un aumento de las divergencias dentro de la Unión".

También, habla de la posibilidad de crear una red de seguridad para las personas, así como una red de seguridad para los Estados. "Estamos ante una emergencia de carácter sanitario y es muy importante que no se convierta en una crisis financiera".

Sobre el desarrollo del programa de avales público, aprobado el 17 de marzo, Calviño, recuerda que tienen como fin "apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, de una línea que prioriza la financiación para PYMES y Autónomos y un aval público superior para las operaciones de Pymes y autónomos".

También puede interesarte:

Sanidad reparte los test rápidos y modifica el protocolo de atención a los partos

Los autónomos podrán recibir más prestaciones además del cese de actividad por coronavirus