VIOLENCIA MACHISTA

Igualdad eleva a diez el número de víctimas de violencia de género en 2024

El ministerio dirigido por la ministra Ana Redondo ha confirmado como caso de violencia machista el asesinato de una mujer de 43 años en Málaga.

ondacero.es

Madrid | 12.04.2024 18:44

La ministra de Igualdad, Ana Redondo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo | Gustavo Valiente / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha confirmado este viernes el décimo caso de violencia de género sucedido en nuestro país en lo que llevamos de año 2024. La décima víctima de esta lacra machista ha sido una mujer de 43 años asesinada por su pareja en un apartamento turístico en la ciudad de Málaga.

El pasado miércoles, el ministerio encabezado por Ana Redondo también confirmó el carácter machista del asesinato de una mujer de 42 años y sus dos hijos de 8 años en Barcelona: por tanto, las autoridades confirmaron también que este año 7 menores de edad han sido víctimas de la conocida como violencia vicaria, un tipo de agresión machista que busca generar el máximo dolor a una mujer acabando con la vida de sus hijos.

Los últimos datos del Ministerio elevan a 1.254 el número de mujeres asesinadas a causa de la violencia de género desde que se empezaron a contar los casos, en el año 2003. Este 2024 es el tercer año con menos mujeres asesinadas desde que hay registros, por detrás del año 2021 y el año 2018, que se saldó con la muerte de 9 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Tanto Redondo como la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han querido expresar de nuevo su más "absoluta condena y rechazo" ante el asesinato machista acontecido en Málaga, y tras mostrar su apoyo a los familiares y amigos han querido pedir "todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).