Crisis en Cataluña

Iglesias dice que le "consta" que Sánchez "facilitará" el acercamiento a Cataluña de los presos independentistas

Pablo Iglesias ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó en el encuentro que mantuvo con él en La Moncloa que está de acuerdo en que es necesario acercar a Cataluña a los políticos presos por el procés, como "medida de distensión", y que "va a hacer lo posible por facilitarlo".

ondacero.es

Madrid | 25.06.2018 11:57

El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias | EFE

"Me consta, porque eso lo hablé con Pedro Sánchez, que él está de acuerdo, y que va a hacer lo posible por facilitarlo. Eso puede ayudar mucho en Cataluña y en España", ha asegurado en una entrevista radiofónica.

Precisamente este es uno de los asuntos que el líder de Podemos va a defender ante Quim Torra, en una reunión que prevé "más sencilla" que la que el presidente autonómico mantendrá con Sánchez el próximo 9 de julio. Por ello, Iglesias tiene como objetivo este lunes contribuir a "favorecer" el diálogo entre las dos administraciones.

"Tengo que esforzarme en ser útil para que el Gobierno de la Generalitat tenga una relación diferente, basada en el diálogo, con el Gobierno español. Tenemos que favorecer que el diálogo sea el mecanismo de gestión del conflicto en Cataluña, y abandonar de una vez la excepcionalidad que está haciendo mucho daño a España y Cataluña", ha defendido

A este respecto, ha asegurado que conseguir que los políticos presos por el proceso sean trasladados a prisiones en Cataluña, cerca de sus familias, es un "elemento imprescindible". "No es más que cumplir el principio de legislación penitenciaria, según el cual las penas privativas de libertad no pueden estar sirviendo para hacer daño a la familia", ha remarcado.

Así lo ha puesto también de manifiesto en una entrevista anterior en Radio 4, en la que ha señalado que esta situación "avergüenza" a España.

"La cárcel no puede ser una respuesta", ha defendido el líder de Podemos, que ha también rechazado el hecho de que de que los encausados sigan en prisión preventiva.