OPERACIÓN POLICIAL ABIERTA EN BARCELONA Y GIRONA

La Guardia Civil detiene a los empresarios que organizaron Tsunami Democràtic

La Guardia Civil ha procedido a la detención de varios exdirigentes políticos y empresarios independentistas que, presuntamente, crearon el Tsunami Democràtic, la organización que se encargaba de promover las movilizaciones sociales y protestas en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 09:38 (Publicado 28.10.2020 09:04)

La Guardia Civil está desarrollando en Cataluña una operación de alta envergadura. Desde primera hora de este miércoles, se están realizando registros y detenciones contra varios de los empresarios que montaron el Tsunami Democràctic, la organización independentista que se encargaba de promover y organizar las movilizaciones sociales y las protestas en la comunidad autónoma.

Según la información de El Confidencial, la Guardia Civil ha avanzado una operación contra un grupo de empresarios próximos a ERC y JxCat que, presuntamente, lideraron la plataforma independentista y colaboraron en el desvío de fondos públicos a Bélgica para financiar la estructura montada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Las investigaciones apuntan a que los integrantes de esta trama habrían aprovechado la buena relación con partidos independentistas para conseguir subvenciones y adjudicaciones irregulares del expresident Quim Torra y de otras instituciones afines, tal y como confirman las fuentes que maneja este diario.

Añade, además, que los agentes tienen previsto efectuar a lo largo del día de hoy más de una veintena de detenciones y una treintena de registros en viviendas, oficinas y almacenes.

La operación se está desarrollando simultáneamente en varios puntos de las provincias de Barcelona y Girona y se conoce ya la identidad de alguno de los detenidos.

La operación sigue abierta

Entre los detenidos se encuentran el exdirigente de ERC, Xavier Vendrell, que fue militante de Terra Lliure; el exdirigente de Convergencia Democrática, David Madí, secretario de Comunicación de Jordi Pujol y, posiblemente, la persona con la que más confianza tenía Artur Mas; también, Oriol Soler, el empresario de la Comunicación de la órbita de ERC, que desempeñó un papel fundamental en la campaña de propaganda del 1-O.

Además de estos, hay detenidos otros industriales, altos cargos del Gobierno autonómico y dirigentes municipales que presuntamente participaron en el amaño de concursos para favorecer los intereses de esta red.

La operación policial contra la estructura de Tsunami Democràctic continúa abierta.