agreden a manifestantes independentistas

Grupos de ultraderecha boicotean la manifestación del 9 d'Octubre en Valencia

Grupos ultras han reventado la tradicional manifestación nacionalista y de izquierdas que cada 9 de octubre recorre las calles de València, y han provocado choques y enfrentamientos que han obligado a cambiar su recorrido.

Efe

Madrid | 09.10.2017 21:37

La marcha ha arrancado minutos antes de las 18 horas desde la plaza de San Agustín pero mientras la cabecera avanzaba, en este enclave se han producido choques y ataques físicos y verbales entre simpatizantes de extrema derecha y de izquierda independentista, que han impedido a estos últimos unirse a la manifestación.

Según varios testigos, un centenar de "ultras" ha aislado a decenas de los segundos que han recibido golpes y amenazas y la Policía ha tenido que interponerse entre ambos grupos, en medio de un ambiente de tensión con persecuciones e "intervenciones puntuales" de los antidisturbios, según la versión de la Delegación del Gobierno.

Durante un rato, los agentes han retenido a los simpatizantes "ultras" en medio de la calle de Colón, lo que ha impedido al grupo de izquierdas unirse a la marcha que, convocada por la Comisió 9 d'octubre que integran entidades, partidos y sindicatos de izquierdas, habían arrancado bajo el lema "Sí al valencià".

Entre los manifestantes estaba el diputado de EU en el Congreso Ricardo Sixto, que ha asegurado que era "evidente" que la tensión por el conflicto de Cataluña ha salpicado la manifestación de València y que la defensa del valenciano y sus señas de identidad "se han entendido de forma que no es cierta".