En su reunión en Moncloa

Gobierno y Generalitat pactan abrir un nuevo cauce de diálogo entre partidos, paralelo a la Comisión Bilateral

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha reunido en Moncloa con el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, y con la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. En el encuentro se ha abierto la posibilidad de pactar dos espacios de diálogo, uno entre gobiernos y otro entre partidos, y se han emplazado a una nueva reunión la semana próxima en Barcelona.

Juan de Dios Colmenero | @Juandecolmenero

Madrid | 17.01.2019 14:56

El enfoque del encuentro ha tenido muchas diferencias en función de quien ha hablado de él porque el Ejecutivo de Pedro Sánchezlo ha tildado de reunión ordinaria, mientras que desde la Generalitat le han dado consideración casi de cumbre.

Desde Moncloa enmarcan este encuentro entre Artadi y Aragonés con Carmen Calvo como normal, bilateral, para seguir dialogando y explicar bien los Presupuestos, pedir apoyo y nada más allá.

Pero para el Gobierno de Cataluña, es para dar un paso definitivo y exigir al Gobierno de Sánchez la creación de esa comisión en la que haya mediadores independientes y avanzar en lo que denominan "derechos políticos".

Esta sigue siendo a día de hoy la condición de los dos partidos independentistas y desde el PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, aseguraba esta mañana que está convencido de que Pedro Sánchez no quiere el acuerdo.

"Tengo la convicción de que Pedro Sánchez no tiene ningún interés real en que se aprueben los Presupuestos. Si lo tuviese es evidente que hoy estaríamos discutiendo", ha dicho.

Desde Moncloa acaban de hacer público un comunicado conjunto de la reunión en el que el asunto han sido tres puntos concretos: por un lado, avanzar en el contenido de la declaración de Pedralbes; valorar la posibilidad de abrir dos espacios de diálogo -uno entre gobiernos y otro entre partidos-; y emplazar a una próxima reunión la semana que viene en Barcelona.