Tras los incidentes en el Aniversario del 1-O

El Gobierno reconoce que Torra alentó a los CDR y que no le culpó para dar una oportunidad a la prudencia

El Gobierno ha reconocido que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alentó en el aniversario del 1-O a los CDR a seguir presionando en favor de una Cataluña independiente y ha explicado que si el lunes evitó culpar a Torra del comportamiento violento de los radicales fue con la intención de "darle una oportunidad a la prudencia".

ondacero.es

Madrid |

Quim Torra | EFE

La confesión la ha hecho la ministra de Educación, Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha precisado que los sucesos más graves del día se produjeron en la noche, horas después de que el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no interpretase el aliento de Torra a los CDR como una llamada a la violencia o la desobediencia.

Celaá ha advertido a los independentistas de que el camino hacia una solución política al conflicto actual "no se transitará" influyendo desde el Gobierno sobre los jueces y fiscales que llevan la causa del proceso soberanista, como le piden las formaciones nacionalistas, porque España es un Estado de Derecho donde rige la separación de poderes y la independencia judicial.

La solución vendrá, ha abundado, de personas razonables que, al margen de su ideología, sepan dónde pueden posicionarse para poder "obtener el mayor beneficio" para sus intereses. "No creo que quieran encerrarse con varias llaves", ha deslizado.