Educación

El Gobierno quiere que haya un examen especial para poder entrar en Magisterio y evaluar a los profesores para poder ascender

El Ministerio de Educación y FP ha dado a conocer en una reunión con los sindicatos su propuesta de reforma para mejorar la profesión docente, objetivo reflejado en la nueva Ley educativa .

ondacero.es

Madrid | 27.01.2022 12:59

El Gobierno quiere que haya un examen especial para poder entrar en Magisterio y evaluar a los profesores para poder ascender
Pilar Alegría, ministra de Educación | Agencia EFE

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha anunciado que la propuesta del Gobierno para modificar el acceso a la función pública docente es ampliar la duración del Máster en Formación del Profesorado, que es habilitante para ejercer como profesor en Secundaria, Bachillerato, FP y Escuelas de Idiomas, y actualmente es de un año, así como reforzar el prácticum, periodo de prácticas que tanto los estudiantes del Grado de Magisterio (para Infantil y Primaria) como del Máster deben realizar.

Así lo ha asegurado en la Comisión de Educación y FP del Senado, donde ha comparecido a petición de los grupos parlamentarios y a petición propia, para explicar las líneas generales en las que trabajará su Departamento durante esta legislatura.

Que todo ello conduzca a un desarrollo de la carrera profesional que reconozca el esfuerzo y el mérito acumulados más allá de la antigüedad

Objetivos marcados por el Ministerio de Educación y FP

La reforma de la función pública docente es uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Educación y FP. Según la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE el Gobierno presentará, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la Ley, una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso y el desarrollo profesional docente.

Se harán propuestas para mejorar el acceso a los Grados (Magisterio) y al Máster (en Formación del Profesorado), ampliando la duración de este

"Es indiscutible que los docentes españoles disponen hoy de una gran competencia profesional, pero también queda margen para mejorar", ha asegurado Alegría durante su intervención, advirtiendo de que se trata de una reforma "sustancial" y "delicada", pues "no se ha abordado desde hace más de cuatro décadas". Afirma además que "dada la complejidad de la profesión docente, esta propuesta, en ningún caso, podrá reducirse a una norma única, sino que se configurará con un conjunto de ellas".

Mesa de negociación con los sindicatos

La semana pasada la ministra convocó la mesa de negociación con los sindicatos para presentarles en las "próximas fechas" las propuestas iniciales del Ministerio, ya que, tal y como ha insistido Alegría, el Ministerio pretende impulsar "una reforma negociada" tanto con los sindicatos sectoriales, como con las asociaciones y las comunidades autónomas.

Pilar Alegría asegura que se tratará de "un proceso de cambio que empiece abordando las modificaciones o mejoras en el modelo de formación inicial para el acceso a la profesión, que incentive de forma eficaz la formación permanente de los docentes y las prácticas innovadoras, y que todo ello conduzca a un desarrollo de la carrera profesional que reconozca el esfuerzo y el mérito acumulados más allá de la antigüedad".

Formación inicial del profesorado

En cuanto a la formación inicial del profesorado, la ministra ha señalado que los sistemas educativos más eficientes tienden a hacer énfasis en la formación práctica como una parte de la formación docente inicial. "Y para ello se harán propuestas para mejorar el acceso a los Grados (Magisterio) y al Máster (en Formación del Profesorado), ampliando la duración de este", ha anunciado.

Se reforzará fuertemente el prácticum en ambas formaciones, planteando diversos modelos

También ha afirmado que otra propuesta del Ministerio es que "se reforzará fuertemente el prácticum en ambas formaciones, planteando diversos modelos". "Esta mejora de las prácticas de los Grados y el Máster debe venir acompañada, lógicamente, de la revisión del periodo de prácticas del sistema de acceso a la función Pública", ha añadido.

Se revisarán las órdenes que regulan los títulos universitarios que habilitan para la profesión docent y se reforzará el impulso a la formación permanente del profesorado.

Finalmente, ha explicado que ese "diálogo" con "todas las partes interesadas" conducirán a la aprobación de un Estatuto del Docente que recoja por primera vez en una única norma las regulaciones del acceso y el desarrollo de la carrera profesional.

Propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente

Educación

¿Ve necesario un examen especial de acceso a Magisterio y evaluar a todos los profesores que quieran ascender?

Número de votos: 258