RUEDA DE PRENSA | ÁBALOS Y PLANAS

El Gobierno destaca la reducción de la movilidad y garantiza la normalidad en la cadena alimentaria

Los ministros de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos y de Agricultura, Luis Planas, han comparecido ante los medios para hacer balance de la evolución del COVID-19.

ondacero.es

Madrid | 01.04.2020 19:26

El Gobierno inicia las conversaciones para buscar apoyos al último real decreto tras el rechazo de la oposición
El Gobierno inicia las conversaciones para buscar apoyos al último real decreto tras el rechazo de la oposición | laSexta.com

Ábalos ha destacado el papel de los españoles que "están haciendo grandes sacrificios". Por esa razón "se ha reducido de forma considerable la movilidad, prácticamente a ser de forma testimonial y de un fin de semana", tras la aprobación el pasado domingo del último decreto. De hecho, los servicios de RENFE los utilizan únicamente cerca de un millar de personas.

El ministro ha señalo que los aeropuertos de la red de Aena han acogido durante las últimas semanas 48 cargueros destinados al transportes de material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus, según ha informado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El ministro ha recordado en una rueda de prensa telemática desde Moncloa que estos aviones están exentos del pago de cualquier tasa.

También, se ha referido al último decreto ley aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes pasado incluye toda una batería de medidas sociales y económicas, que van desde facilidades en el pago del alquiler de la vivienda a colectivos con dificultades para hacer frente al pago de la renta como consecuencia de la actual emergencia sanitaria al aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes.

Sobre la posibilidad de ampliar el confinamiento, recogido en el estado de alarma, Ábalos ha asegurado que "iremos viéndolo en función de los resultados que se vayan obteniendo". Al respecto, comenta que "seguiremos pendiente del tema sanitario, que será lo que determinen las futuras decisiones que todavía desconocemos".

Planas además ha confirmado la normalidad existente en la cadena alimentaria. "Los productos sanitarios están llegando en calidad y cantidad". También, ha hecho un llamamiento para que se consuma cordero, pescado, queso de cabra y oveja, que "son productos que están teniendo muy poca demanda".

Por otro lado, el ministro Luis Planas ha señalado que han calculado que el campo español necesita entre 100.000 y 150.000 trabajadores temporales para recoger las cosechas en las próximas semanas y estudia cómo compatibilizar su movilización con las restricciones implementadas para frenar la propagación del coronavirus.

También puede interesarte:

¿Cuándo se cobrará el paro por ERTE? Fechas clave y cuantías de la prestación

El Gabinete: ¿Estarán dispuestos los ciudadanos a renunciar a su privacidad por el bien común?

El Especialista: Consejos para cuidar a enfermos con alzheimer y demencias en el tiempo de confinamiento