LEY MORDAZA

El Gobierno no consigue derogar 'ley mordaza': ¿Por qué no ha salido adelante la reforma?

Dos partidos de la comisión han votado en contra de la reforma de la 'ley mordaza' provocando una insuficiencia de respaldo para salir adelante.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 14.03.2023 12:59 (Publicado 14.03.2023 12:54)

Diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en la Comisión de Interior
Diputado de EH Bildu Jon Iñarritu en la Comisión de Interior | Agencia EFE

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Interior donde se ha debatido la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como 'ley mordaza'. En ella, se ha podido ver un sabor amargo respecto al resultado de la votación por la insuficiencia de apoyos proveniente por los partidos EH Bildu y ERC.

Los resultados de la votación sobre la reforma de la 'ley mordaza' no son suficiente para salir adelante con los 18 votos de PSOE, Unidas Podemos y PNV ante los dos noes que han aplicado ERC y EH Bildu a los 17 que imponen los diputados del PP, Vox, Ciudadanos, UPN (Grupo Mixto) y Junts (Grupo Plural) aunque participó en las negociaciones.

De este modo, la reforma se cae de nuevo como ya ocurrió en 2019 al convocar elecciones, aunque esta vez el acuerdo ha diferido entre el Gobierno y sus socios de investidura.

EH Bildu y ERC en contra

Los partidos de EH Bildu y ERC han votado en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana en la Comisión, como ya habían anunciado antes de aplicar una respuesta, que modificaría la norma de seguridad ciudadana de 2015 en base a una proposición del ley del PNV con el respaldo del PSOE.

Este resultado ya se habría anunciado antes de la votación de la mano del diputado del partido vasco, Jon Iñarritu, puesto que, aseguraban, no apoyarían una "ley mordaza light o edulcorada" en referencia a este dictamencreado en base a una proposición del ley del PNV con el respaldo del PSOE. Los dos partidos se encuentran en contra porque los socialistas se negarían a quitar aspectos como pueden ser las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, pelotas de goma o las rebajas de castigo por desobediencia a los agentes.

Cuatro enmiendas

A raíz de ello, Bildu y ERC han presentado un total de cuatro enmiendas transaccionales que se han intentado resolver en el periodo de receso tras dos horas de debate. Las propuestas abertzales y republicanas iban desde la catalogación de falta leve ante la desobediencia de los agentes, hasta la objeción de las faltas de respeto realizadas por los policías, la eliminación de las pelotas de goma y la supresión de las devoluciones en caliente.