Consejo de Ministros

El Gobierno requerirá de incompetencia a Cataluña por su Plan de Acción Exterior que llama ministros a los consellers

El Gobierno mantiene su ofensiva contra la política exterior de la Generalitat. El Consejo de Ministros ha aprobado presentar un requerimiento de incompetencia contra el Plan de Acción Exterior del Govern que califica a los consejeros catalanes como ministros y que construye, según el Gobierno, una "ficción de Estado".

ondacero.es

Madrid | 23.08.2019 16:17

El Gobierno presenta este requerimiento como paso previo a la denuncia ante el Tribunal Constitucional del Plan de Acción Exterior que la Generalitat presentó en junio.

Este plan del conseller Alfred Bosch pretende abrir tres delegaciones exclusivamente catalanas en el extranjero.

El Gobierno le da 30 días para la derogación de dicho plan. El ministro Luis Planas ha dicho "hay una omisión sistemática de lo que supone la existencia de Cataluña en el seno de España y un uso torcido del lenguaje efectuando una ficción de Estado que no corresponde con nuestra realidad constitucional".

Es la segunda vez que el Ministerio de Exteriores intenta frenar a la Generalitat por vía judicial, ya que el pasado julio el TSJC falló a favor de los independentistas al considerar la solicitud del Ministerio fuera de plazo.