Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

ha calificado al órgano arbitral de "reaccionario brazo judicial" de la derecha.

Garzón carga duramente contra la JEC y define a Casado como "portavoz de jueces reacionarios"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado duramente este viernes contra la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar a Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña, y ha calificado al órgano arbitral de "reaccionario brazo judicial" de la derecha.

EFE
 |  Madrid | 03/01/2020
El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón / EFE (Archivo)

 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Garzón acusa a "la derecha española" de ir en contra de la democracia y de los resultados electorales que no le gustan. Esta reacción del líder de IU, que previsiblemente ostentará una cartera ministerial en el próximo Gobierno de coalición, llega minutos después de que se conociera la resolución de la JEC que dejaba sin efecto la credencial como diputado electo del president de la Generalitat, Quim Torra.

"La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España", señala literalmente Garzón en su 'tuit'.

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo. Asimismo, Garzón ha lamentado la decisión de la JEC de impedir al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras recoger el acta de eurodiputado y ha acusado al órgano arbitral de "seguir obstaculizando la investidura y la coalición" con estas decisiones.

Igualmente, ha lamentado que la noticia se haya conocido a través de un mensaje en redes sociales publicado por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se ha felicitado de que otro recurso de los populares haya evitado que Junqueras sea eurodiputado. "Y de forma significativa nos hemos enterado por un tuit de Pablo Casado, el líder del PP y aparente portavoz de los jueces reaccionarios", ha indicado el líder de IU.