EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Gabilondo acusa a Cifuentes de desdeñar la autonomía universitaria

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha opinado que las explicaciones de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre su máster "rezuman desdén a la autonomía universitaria y una profunda injusticia" para los profesionales que trabajan en las universidades y para los estudiantes que cursan legítimamente un máster.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2018 13:46

Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo | EFE

Gabilondo ha preguntado a Cifuentes, en el pleno del Parlamento regional, si está viéndose afectada la autonomía universitaria, ante lo que la presidenta regional ha expresado el compromiso y el respeto "absoluto" de su Gobierno para con la autonomía universitaria desde el comienzo de la legislatura.

El portavoz socialista ha considerado que los recientes acontecimientos ponen en cuestión "la autonomía y el prestigio universitario", sobre todo si pudiera verse vulnerado algo tan decisivo como la igualdad en el acceso a los estudios y la consecución de las titulaciones.

"Ante dudas y sospechas sobre la autonomía organizativa se pretende que aceptemos como natural que el procedimiento universitario en su gestión de matrículas y calificaciones sigue funcionamientos desmañados (...) y menos compartimos que se entienda la autonomía académica como servidora de intereses particulares y una espesa red de favores. Si alguien ha procedido así merece sanción", ha manifestado Gabilondo.

Ha asegurado que sin autonomía universitaria se cortaría de raíz la columna vertebral de una región que debe aspirar a que la calidad educativa y la investigación sean la clave de la mejora de su futuro y bienestar. Por su parte, Cifuentes ha destacado que el proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior "incide en la autonomía universitaria", frente al modelo socialista, que es el de Podemos, grupo al que apoyó en una votación, donde se crea "un comisariado político para cercenar las decisiones que se toman dentro de las universidades".

La presidenta regional ha estimado que Gabilondo viene a aportar su grano de arena al debate "inconcluso" de ayer que no les satisfizo por "la absoluta falta de pruebas" de todas las cosas que se dijeron desde la oposición. "Entiendo que está siguiendo las instrucciones de su grupo para estirar la comparecencia (de ayer) y tratar de justificar y preconstituir la moción de censura, que han anunciado", ha aseverado Cifuentes.

Ha estimado que el asunto de máster fue debatido "ampliamente" y, aparte de las explicaciones que ella ofreció, ha invitado a Gabilondo a escuchar a sus compañeros de universidad, como el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, quien ha dicho que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha hecho todo lo que debía de hacer y ha reconocido que cuando se redactan muchas actas se cometen errores de transcripción.

La presidenta regional ha recalcado que se está respetando la información reservada impulsada por la Universidad Rey Juan Carlos y se han solicitado a la CRUE dos observadores externos, por lo que ha preguntado al portavoz socialista "qué más pruebas necesita de que la Universidad está actuando exclusivamente siguiendo su propio criterio".

Ha opinado que "los prejuicios ideológicos y los intereses partidistas pesan", pero ha pedido a Gabilondo que tenga el mismo respeto por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos que les exigiría a ellos.