HUELGA FUNCIONARIOS JUSTICIA

Los funcionarios encerrados en Justicia ponen fin al encierro en el Ministerio pero avisan: "Continúa el conflicto"

ondacero.es

Madrid | 09.06.2023 17:09

Manifestantes en la concentración de sindicatos de trabajadores de Justicia celebrada este martes ante el Ministerio de Justicia en Madrid
Manifestantes en la concentración de sindicatos de trabajadores de Justicia celebrada este martes ante el Ministerio de Justicia en Madrid | EFE/ Fernando Villar

Los funcionarios llevaban encerrados en la sede del Ministerio desde el martes pasado y han anunciado hoy, a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, que abandonarán el edificio a partir de las 17.00 horas. El comité de huelga, integrado por los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, ha comunicado que la decisión del fin del encierro ha sido tomada por unanimidad.

Además, han apuntado que celebrarán asambleas en los centros de trabajo de todo el país "manteniendo la convocatoria de huelga indefinida, en los primeros días de la próxima semana". Con esto buscan "aunar fuerzas del colectivo y trasladar la propuesta conjunta de movilizaciones", a lo largo del fin de semana las organizaciones sindicales adoptarán y someterán al criterio y decisión de los trabajadores.

Los sindicatos critican que "no han tenido nunca ninguna intención de negociar las justas y razonable reivindicaciones, se han colado siempre confrontando con quien representa la base social en la Administración de Justicia, mientras aceptaban y consolidaban las demandas de las élites judiciales".

Movilización sin marcha atrás

Explican que esta situación está precedida de décadas "de falta de reconocimiento profesional" y de una Administración que está "saturada, a falta de medios personales y materiales en la que se ha ninguneado el trabajo y los derechos de los trabajadores". Declaran que este ha sido el detonante de la movilización que ya no tiene "marcha atrás".

Han advertido que si en la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Justicia el día 6 de junio, buscaban que el personal de Justicia no siguiera adelante con las protestas durante la campaña electoral, "se han equivocado de plano". Ante esta situación los trabajadores admiten que van a estar "más unidos y más firmes que nunca", porque su objetivo es "no admitir más discriminación, más clasismo, ni que se siga sin reconocer profesional y retributivamente su trabajo y sus funciones".

Negociación frustrada

El pasado martes las negociaciones no dieron frutos, porque el Ministerio rechazó plantear una oferta económica que respondiera a la petición de subida de hasta 430 euros brutos al mes que reclaman los funcionarios. Aunque, el comité de huelga presentó una contraoferta ese mismo día en la que reiteraba sus peticiones. Pero, Justicia, por su parte optó por seguir con las negociaciones una vez pasadas las elecciones generales del 23 de julio. Los sindicatos respondieron asegurando que esa propuesta era "insuficiente y una burla después de mes y medio de huelga".

Aunque, ayer el comité de huelga aseguró que Justicia les había comunicado que no tenía "intención de negociar". Las fuentes ministeriales insisten que desde el equipo de Llop se mantiene abierta la negociación y el ambiente de diálogo y subrayan que fueron los sindicatos los que rechazaron la propuesta del Ministerio de firmar "un compromiso de retomar las conversaciones una vez constituidos los nuevos gobiernos central y autonómicos".

Subida salarial de 430 euros mensuales

Los sindicatos solicitan una subida salarial de hasta unos 430 euros al mes para los 45.000 funcionarios, en línea con la pactada con los LAJ y con jueces y fiscales. El comité de huelga solicitaba también la paralización de la tramitación de la Ley de Eficiencia Organizativa que, según los convocantes, el Ministerio quería "imponer, sin negociar".