Ronda de consultas con el Rey

Foro Asturias garantiza al Rey que Rajoy contará con su voto en la investidura

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha garantizado al Rey que Mariano Rajoy contará con su voto en la investidura porque entiende que el PP, que se ha presentado en coalición con su partido a las elecciones generales, puede encabezar un Gobierno que estimule la recuperación económica.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2016 13:48

El Rey Felipe VI ha recibido al portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca
El Rey Felipe VI ha recibido al portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca | EFE

Su conversación con Felipe VI, al que ha encontrado preocupado, se ha prolongado durante 56 minutos, durante los cuales han tenido tiempo de abordar muchas cuestiones más allá de la sesión de investidura, como la posibilidad de que tengan que repetirse las elecciones, y también de los retos del Principado de Asturias.

Don Felipe, muy "cordial" y "afable" con él, ha asegurado, se ha despedido con una broma, al apuntarle que es posible que en breve se vuelvan a ver, algo que el diputado asturiano ha interpretado en relación a la posibilidad de que el Monarca tenga que abrir una segunda ronda de consultas si fracasa la investidura de Mariano Rajoy por falta de apoyo parlamentario.

Una hipótesis que él, en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, no ha querido ni siquiera contemplar, ya que en todo momento ha ratificado que su voto será para Mariano Rajoy, en cumplimiento de los acuerdos programáticos alcanzados por Foro Asturias con el PP, y de los cuales ha entregado una copia al jefe del Estado.

Su opinión en que el partido vencedor en las elecciones es el que tiene la capacidad de "estimular un proceso de convergencia en España" que permita avanzar en su recuperación económica de manera que "alcance a todos los españoles y a todas las Comunidades Autónomas, sin privilegios ni marginaciones".

Esta tarde acudirá a la Zarzuela la diputada de CC, Ana Oranmas, mientras que, mañana, el Rey recibirá por la mañana al parlamentario de UPN Javier Esparza y por la tarde al del PNV Aitor Esteban.

Estaba previsto que por la mañana participara también en la ronda de partidos la diputada de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia, pero los militantes de esta formación, reunidos en asambleas internas, han acordado que no acuda a la Zarzuela porque no se sienten representados por una Monarquía que consideran "antidemocrática".

Esta renuncia se suma a la protagonizada la semana pasada por ERC, que supeditó su presencia en la Zarzuela a que don Felipe atendiera previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont.

Una vez concluya el viernes esta ronda de consultas, que incluirá finalmente a 14 formaciones y candidaturas parlamentarias, Felipe VI comunicará al presidente del Congreso, Patxi López, quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno que se someta al debate de investidura, para lo que todas las fuerzas políticas coinciden en señalar a Mariano Rajoy.