Segunda ronda de consultas

Foro Asturias comunica al Rey que apoya a Rajoy y que votará en contra de Sánchez

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha vuelto a trasladar este miércoles al Rey su "apoyo" a la candidatura de Mariano Rajoy a la investidura como presidente y su voto "contrario" a la de Pedro Sánchez, por considerar que fue el "candidato perdedor más castigado por los electores" el pasado 20D.

ondacero.es

Madrid | 27.01.2016 13:01

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca
El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca | EFE

Martínez Oblanca, que no contempla la hipótesis de que el Rey proponga a Sánchez formar gobierno y éste decline la oferta, ha visto a don Felipe "meticuloso y detallista en el análisis de la situación, preguntando y contemplando todas las variables posibles".

Según ha explicado en el Congreso tras su audiencia de poco más de media hora -dentro de la segunda ronda de contactos del monarca-, el diputado asturiano ha trasmitido a éste que Sánchez no tiene "base de credibilidad" para ser investido, porque es "objetivamente el candidato perdedor más castigado por los electores" y porque "su resultado es el peor de toda la serie histórica del PSOE desde 1977".

También ha argumentado que, de aceptar el socialista la oferta para sostenerle del líder de Podemos, Pablo Iglesias, eso dañaría la credibilidad política, por lo que supone de "quiebra de la palabra dada a los electores", a los que dijo en campaña -según él- que no pactaría con Iglesias.

"Si ahora pactaran, sería un engaño manifiesto a los ciudadanos", ha subrayado, tras defender que "el fin no justifica los medios" y que Sánchez debería haber dimitido la misma noche electoral.

Además, le ha dicho al Rey que su "debilidad" como presidente de un gobierno de coalición frente a sus eventuales socios, entre ellos el PNV, es un "serio obstáculo para la estabilidad política" y un "riesgo insalvable de incapacidad para enfrentarse a los desafíos nacionalistas que previsiblemente se extenderán de Cataluña a Euskadi".

Tras reconocer que no tiene conversaciones con Rajoy, el representante de Foro Asturias se ha declarado "optimista" respecto a que el presidente en funciones acuda el próximo martes a su cita con el Rey con los "apoyos suficientes" para intentar formar gobierno.

"Rajoy tiene toda esta semana para explorar las posibilidades de acuerdo y, en función de ellas, tomar la decisión que corresponde", ha recordado el asturiano, para quien la declinación de éste en la primera ronda fue "perfectamente comprensible, porque nadie está obligado a someterse a un proceso de votación para ser derrotado".

A su juicio, acontecimientos como la oferta del viernes de Iglesias a Sánchez "influyeron" en esa decisión, que Foro "comprende" y "avala".

Martínez Oblanca, que ha defendido la importancia de que "comiencen a contar los plazos" que garantizan "no seguir con un gobierno en funciones mucho tiempo", ha opinado que "urge un gobierno fuerte y estable lo antes posible".

A este respecto, ha confiado en que Rajoy pueda "explorar iniciativas en pos de un acuerdo para un gobierno estable" dentro del "bloque constitucionalista" que forman el PP, PSOE y Ciudadanos, para evitar la repetición de las elecciones.

El representante de Foro Asturias ha argumentado ante el Rey, en favor de la candidatura de Rajoy, que éste y el PP han sido "los más votados" en las elecciones y que Foro, que fue en coalición electoral con el PP en Asturias, logró ser allí la lista más votada tanto para el Congreso como para el Senado, con el "buen resultado" de tres diputados y tres senadores.

Ha recordado también que la "contrapartida" a su apoyo a Rajoy es poner en marcha un programa de gobierno para Asturias con "compromisos específicos para sacarlo del declive".

La despedida entre ambos ha sido "cordial" y "amable", y el diputado asturiano ha agradecido al monarca su preocupación por los incendios de los últimos meses en su comunidad.