investigará las conversaciones

La Fiscalía abre diligencias sobre el chat de altos mandos militares retirados

En la conversación un general retirado dijo que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" y llamó "irrepetible" a Franco.

EFE | ondacero.es

Madrid | 17.12.2020 10:34

Imagen de archivo de un juez
Imagen de archivo de un juez | EFE / Archivo

La Fiscalía ha abierto diligencias para investigar si el contenido de las conversaciones en el grupo de WhatsApp de altos mandos del Ejército retirados llamado "El Chat de la XIX del Aire" son constitutivos de delito.

Según considera el Ministerio Público, en este grupo de WhatsApp había mensajes de altos mandos del Ejército retirados que "vierten manifestaciones totalmente contrarias al orden constitucional haciendo alusiones veladas a un pronunciamiento militar", tal y como comunica la Fiscalía de Madrid.

Además, como dentro de "El Chat de la XIX del Aire" no hay presencia de personas aforadas, la Fiscalía de la Comunidad de Madrid remitió las actuaciones a la Fiscalía Provincial madrileña, que es quien tiene la competencia y la que practicará las diligencias que considere oportunas para el esclarecimiento de los hechos.

En la conversación que está en cuestión, el general retirado Francisco Beca escribió que se quedaría corto fusilando a 26 millones de "hijos de puta" y llamó "irrepetible" a Franco.