"NO SE VISLUMBRA SOLUCIÓN A CORTO PLAZO"

La Fiscalía propone instalar cámaras en las aulas para frenar el aumento de abusos sexuales

La Memoria de la Fiscalía General del Estado habla del papel relevante de España en la lucha contra el Daesh, de la cuestionable eficacia de la euroorden o de la enorme cantidad de medidas y recursos que se dedicaron al control de la crisis. Pero, sobre todo, alerta sobre el preocupante e inquietante aumento de la violencia machista y sexual protagonizada por menores, que sube un 43%.

Arantza Martín

Madrid | 09.09.2019 14:19

El caso más grave se refiere a las violaciones perpetradas por menores, 648. La Fiscalía alerta sobre la "significativa cifra de archivo, por ser los investigados menores de 14 años".

En cuanto a la violencia machista, la Fiscalía considera "alarmante" no sólo que haya aumentado entre los jóvenes -a pesar de haber crecido en entornos de sensibilización-, sino también el hecho de que disculpen a los agresores.

Pero al Ministerio Público le preocupa especialmente el menor como víctima de estos delitos sexuales cometidos por personas cercanas y a lo largo del tiempo.

Contra ello, como medida, sugiere aumentar la vigilancia en algunos espacios cerrados, y llega a hablar de colocar cámaras en despachos o aulas.

Por cierto, la Fiscalía reivindica su actuación en el caso de La Manada -considera que "ha estado a la altura"- y ha llevado a la reflexión.

Por lo demás, la Memoria de la Fiscalía habla de "sensación agridulce" por las decisiones de los Tribunales europeos sobre Cataluña: "La cooperación judicial internacional se basa en una confianza mútua que puede quebrarse"​.