Tras una larga enfermedad

Muere el expresidente del Congreso Manuel Marín a los 68 años

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido hoy en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado hoy la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente. Marín, que fue también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), presidía la Fundación Iberdrola España desde 2008. Manuel Marín tuvo un papel relevante en la firma del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas en 1985 como secretario de Estado.

ondacero.es

Madrid | 04.12.2017 19:56

Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados
Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados | EFE

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad "tras una larga enfermedad", según ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974 cuando estudiaba en Bélgica, donde logró el Certificado de Altos Estudios Europeos del Colegio de Europa en Brujas. A su regreso a Madrid, un año después, trabajó como 'liberado' en el departamento de Relaciones Internacionales del PSOE al lado de Luis Yáñez y posteriormente con Elena Flores. También colaboró con Nicolás Redondo Urbieta en las tareas de reorganización de las Federaciones del partido.

Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977, y resultó reelegido en 1979 y 1982, cuando se convirtió en secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González. Entre 1982 y 1985 estuvo al frente del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea.

De 1986 a 1999 fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1992), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

Entre el 20 de julio y septiembre de 1999, Marín asumió la presidencia en funciones de la Comisión Europea, tras la dimisión de Jacques Santer. En octubre del mismo año regresó a España con la intención de alejarse de la política y dedicarse a la docencia. Se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid en las áreas de Internacional, Europa y Derechos Humanos.

Sin embargo, el 15 de diciembre de 1999 se dio a conocer que Manuel Marín ocuparía el segundo puesto en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por su tierra natal, Ciudad Real, en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, en las que resultó elegido, con lo que volvía al Congreso después de estar ausente durante cinco legislaturas.

Tras la victoria del PSOE en las elecciones de 2004, Marín fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. Permaneció al frente de la Cámara Baja durante toda la legislatura, hasta 2008, cuando anunció su decisión de abandonar la política para dedicarse a la lucha contra el cambio climático.