injerencias rusas

La Eurocámara pide a España investigar los lazos de Puigdemont con Moscú

Apunta directamente a los contactos del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017.

Agencias

Madrid | 08.02.2024 13:14

El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves en una resolución las injerencias rusas durante el procés independentista en Catalunya, apuntando directamente a los contactos del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, con exespías rusos en 2017, y ha reclamado una investigación interna de la Eurocámara así como que las autoridades en España investiguen efectivamente las conexiones del separatismo catalán con el Kremlin.

Por una abrumadora mayoría, ha sido aprobada con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones, la resolución pone el foco sobre las injerencias rusas en procesos democráticos en Europa, y entre otras cosas, reclama a España que investigue las conexiones entre el separatismo catalán y el Kremlin en el marco del procés independentista.

A propuesta del PP, se ha aprobado una enmienda que hace referencia concreta al expresidente de la Generalitat, señalando que informaciones de diversos periodistas de investigación, apuntan a que se reunió con exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov en vísperas del referéndum de independencia de octubre de 2017. Esta mención va en línea con la instrucción de la causa judicial que apunta a contactos entre dirigentes independentistas y exfuncionarios rusos.

Asimismo, la Eurocámara pide a las autoridades judiciales competentes que "investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE", una referencia que encaja con la situación del expresidente catalán y actual eurodiputado, aunque no le nombra expresamente.

Más directa es la demanda, aprobada como enmienda de Ciudadanos, de que los "asuntos de los eurodiputados catalanes" se remitan al Consejo Asesor del Código de Conducta, el órgano interno que ya investiga las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka por colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia.´

El Govern sobre los contactos con Rusia: No tendríamos que haber dado cancha a estas cosas

El viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern, Sergi Sabrià, ha lanzado este jueves un velado reproche al entorno del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por establecer algún contacto con Rusia en el contexto del 'procés': "No tendríamos que haber dado cancha a estas cosas".

Así lo ha afirmado en declaraciones a SER Catalunya, en las que ha señalado que le parece "un disparate" la investigación de la "trama rusa" por parte del juez Joaquín Aguirre, que dictó un auto sobre el 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia.