PROTESTAS ESTUDIANTILES

Los estudiantes se movilizan hoy para protestar contra las leyes del sistema universitario

Los estudiantes universitarios españoles están convocados hoy a una jornada de movilizaciones y protestas en varias ciudades del país, para reclamar una universidad pública de calidad y para protestar en contra de las reformas universitarias.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2021 08:27

Manuel Castells, ministro de Universidades
Manuel Castells, ministro de Universidades | Agencia EFE

Los estudiantes llevarán a caboa partir de este jueves movilizaciones en numerosas ciudades de España para protestar contra las dos reformas universitarias que promueve el ministro de Universidades, Manuel Castells, y "en defensa de una universidad pública, democrática y de calidad".

En concreto, se oponen a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria, que este miércoles se aprobó en el Congreso. El rechazo a la primera se debe a que entienden que "lejos de contener mejoras, retrocede en los derechos de los estudiantes", mientras que en el caso de la de Convivencia rechazan que elimine la mediación y las medidas alternativas a las sanciones.

Un parón académico estatal

Esta última ha sido el detonante de las protestas, que ha convocado la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup), con el apoyo de Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, para expresar el rechazo rotundo a unas leyes elaboradas "sin el consenso" de la comunidad universitaria, tanto de los rectores como de los estudiantes.

Este es el origen del acuerdo por el que el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) llevará a cabo un "paro académico estatal" a lo largo de mañana para que los alumnos de todas las universidades del país puedan sumarse y evidenciar así su preocupación y malestar por las futuras normas.

"Por una universidad pública, democrática y de calidad"
"Por la universidad que merecemos"

En el último pleno del Ceune, Castells aprovechó para intentar frenar el malestar, tendiendo la mano a los alumnos, a los que conminó a "seguir hablando" para tratar de llegar "al máximo acuerdo posible".

En dicho encuentro, en el que se dieron cita representantes de medio centenar de universidades, el ministro se esmeró en convencer a los asistentes de las bondades de la nueva norma que, a su juicio, mejora el sistema universitario, particularmente en lo que respecta al estudiantado, e intentó aclararles los "posibles malentendidos" que se habían creado alrededor del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Pese a ello los estudiantes no ceden y critican, entre otras cosas, que Castells no se avenga a retirar la enmienda introducida a la futura Ley de Convivencia Universitaria tras el pacto alcanzado entre ERC, PSOE y Unidas Podemos, que cuenta con el rechazo frontal de este colectivo.

Desde la Creup, que representa a la mayor organización estudiantil universitaria, se insiste en que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) no supone un cambio significativo con respecto a la norma de 1954 que el Ejecutivo pretendía derogar y retrocede en los derechos de los estudiantes.

#SiyofueraCastells

La protesta central tendrá lugar en Congreso de los Diputados, en Madrid, por ser el lugar donde se están tramitando las normativas educativas, aunque se harán en numerosas ciudades de España a diferentes horas.

Los estudiantes hicieron notar también su malestar en la protesta virtual que tuvo lugar a través de las redes, en la que se animaba a los estudiantes a decir lo que harían en caso de ser el responsable de las Universidades con el "hashtag" #SiyofueraCastells...

El aumento de las becas universitarias y elecciones a rectorados y decanatos mediante sufragio universal, sin ponderación ni ajustes, para reflejar fielmente la voluntad de la comunidad universitaria fueron algunas de sus propuestas y demandas.