declaraciones en 'Más de uno'

Escrivá agita el debate político con sus declaraciones a Alsina sobre las competencias en política fiscal

Desde el Gobierno insisten en que se trata de una "opinión personal" del ministro de Seguridad Social, el PP rechaza la idea y Ayuso ha respondido que "será la peor pesadilla" de quienes quieran subir impuestos en Madrid.

ondacero.es

Madrid | 20.09.2022 15:31

El Gobierno no centralizará impuestos pero ataca las rebajas que avanza el PP
El Gobierno no centralizará impuestos pero ataca las rebajas que avanza el PP | Agencia EFE

Las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en 'Más de uno' defendiendo retirar a las comunidades autónomas las competencias en política fiscal han marcado el debate político de la jornada.

Al opinar sobre la supresión del impuesto al patrimonio anunciada por Andalucía, Escrivá ha defendido que, frente al actual modelo de financiación autonómica, que cede parte de la recaudación de tributos como el IRPF y el IVA a las regiones para financiar los servicios públicos, prefiere el "modelo australiano", que primero determina el volumen de gasto por habitante necesario para prestar los servicios y después el Estado transfiere esos recursos a las regiones.

"Es una opinión personal"

Es lo que desde el Gobierno han querido resaltar. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, se ha desmarcado de las declaraciones de Escrivá insistiendo en que se trata de una "opinión personal" y ha hecho hincapié en que el trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance en la fiscalidad siempre de la mano de la financiación" .

El Gobierno garantiza que no centralizará impuestos ante los anuncios de comunidades del Partido de Popular de rebajar o eliminar algunos de ellos, pero critica estas decisiones porque afirma que acabarán repercutiendo en el bienestar de los ciudadanos

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, ha dicho que es "partidario de la corresponsabilidad fiscal" para que "aquellas comunidades que tienen en sus manos el poner en marcha algunas normas fiscales, lo hagan con responsabilidad".

"Pero algunas las utilizan para competir a la baja, y con esa competición a la baja dejan desprotegidos a la mayoría de ciudadanos", ha añadido.

Rechazo del PP

La portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, considera que "es curioso que hable de armonización fiscal y recentralizar competencias alguien que siempre había respetado, hasta que llegó al 'sanchismo', el marco constitucional", recalcando, en todo caso, que las rebajas de impuestos "no conllevan necesariamente una bajada de recaudación".

La respuesta de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a las declaraciones del ministro de Seguridad Social en 'Más de uno' asegurando que será la peor pesadilla de quienes traten de subir los impuestos tras lo que considera una amenaza de Escrivá.