CRÍTICO CON LA DECISIÓN DE NO ELABORAR PRESUPUESTOS

Errejón confía en aprobar la reducción de jornada a pesar de que no se elaborarán Presupuestos este año

El portavoz parlamentario de Sumar ha anunciado la intención de su partido de impulsar esta movida, y se ha mostrado crítico con la decisión del Gobierno de no elaborar presupuestos para este año 2024.

👉 Díaz prepara su lista para la dirección de Sumar: Urtasun, Errejón y Lois, en los primeros puestos

👉 Trabajo se reúne con sindicatos y empresarios para seguir avanzando en la reducción de la jornada laboral

ondacero.es

Madrid | 20.03.2024 16:54

El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados | Eduardo Parra / Europa Press

Íñigo Errejón, nombrado portavoz parlamentario del grupo Sumar tras la candidatura de Marta Lois a las elecciones gallegas, ha ofrecido hoy una entrevista en Radio Euskadi en la que ha expresado la intención de su partido de avanzar con una de las medidas emblema de su programa: la reducción de jornada sin reducción de sueldo, que Errejón confía que podrá salir adelante a pesar de la renuncia del Gobierno a elaborar presupuestos para este año.

En su entrevista para el medio vasco, recogida por Europa Press, Errejón se ha mostrado muy crítico con esta decisión del Ejecutivo, afirmando que se trata de una "mala decisión" que llevará al Gobierno a afrontar un desarrollo "más lento" y "librar más batallas particulares".

"Es una irresponsabilidad bajar los brazos"

"En un momento de mucho hartazgo ciudadano en la política, en un momento de un especie de declive moral de la confianza entre los ciudadanos y sus representantes, de mucha dificultad para muchas familias, e incluso de inestabilidad geopolítica, es una irresponsabilidad bajar los brazos", ha indicado el líder de Mas País, que critica que el lado socialista del gabinete esté intentando ganar tiempo en plena situación de inestabilidad política, que se refleja incluso en una disputa dentro del Gabinete sobre el enfoque de la legislatura.

"Solo el paso del tiempo no es una buena receta para los gobiernos que se quieren transformadores o que se quieren de avance social. Así que, efectivamente, hay una disputa entre socios, en el interior del Gobierno, sobre si esta tiene que ser, como dice el Partido Socialista, una legislatura de consolidación o, como decimos en Sumar, esta legislatura todavía no tiene nada que consolidar, y hay que profundizar las transformaciones de justicia social y de democratización, ha manifestado el parlamentario, que confía en poder sacar adelante otras medidas sociales aparte de la reducción de jornada.

[[H3: El Ministerio llevará la propuesta al Congreso]

"Por ejemplo, vamos a sacar adelante la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario, es decir, vamos a liberar tiempo para las trabajadoras y los trabajadores, vamos a expandir la libertad de todos, no solo la de quienes pueden pagarla. Eso lo va a hacer el Ministerio de Trabajo, el Gobierno, y después vendrá al Congreso de los Diputados y tendrá que ser aprobado", ha subrayado Errejón en Radio Euskadi, que admite que será más difícil afrontar este proceso sin nuevas cuentas, si bien opina que es posible.

El pasado 19 de febrero, el Secretario de Estado de Trabajo se reunió con los principales sindicatos y asociaciones patronales para avanzar en el acuerdo para reducir la jornada laboral - sin reducción de salarios- que se lleva planteando desde hace meses en el Ejecutivo.

La propuesta que está sobre la mesa es la reducir la jornada laboral semanal hasta los 38,5 horas en 2024 y las 37,5 en 2025, sin que esto tenga repercusión en los salarios de los trabajadores. Para poder materializar esta propuesta, sería necesario una modificación del Estatuto de los Trabajadores que, según Errejón, el Ministerio de Trabajo parece dispuesto a comenzar a tramitar en el Congreso.

A pesar de no estar de acuerdo con la prórroga presupuestaria, el portavoz de Sumar afirma respetar la decisión del Gobierno, si bien admite que los presupuestos son útiles a la hora de abordar las propuestas que Sumar quiere llevar a cabo: "Creemos que hay muchas cosas que están esperando salir adelante y que no deben esperar", ha aseverado Errejón.

Una "pelea de gallos" en las Cortes

En su intervención, el antiguo dirigente de Podemos también se ha referido al ambiente de confrontación que se viene respirando en las últimas semanas en las Cortes Generales, a partir del estallido del escándalo Koldo y de las investigaciones sobre los problemas con Hacienda del novio de Ayuso.

Errejón considera que se está dando "una cierta pelea de gallos entre el Partido Popular y el Partido Socialista", y afirma que esta situación le recuerda a "la política de los año 90" donde "los problemas de la gente común estaban cada vez más fuera de las instituciones.