durante un acto en león

Echenique valora las medidas de Sánchez en Cataluña frente a la política incendiaria de Ciudadanos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha valorado las decisiones que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado en Cataluña, que "han rebajado la tensión territorial" frente al método del PP "de hacer política con la Policía y con los jueces" o el "modelo incendiario" de Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2018 16:31

El portavoz de Podemos Pablo Echenique
El portavoz de Podemos Pablo Echenique | EFE

"Nos alegramos de que el nuevo gobierno esté empezando a transitar el camino que nosotros llevamos un año diciendo que hay que transitar, basado en dialogar, en rebajar la tensión territorial y en recuperar el gobierno en Cataluña", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en León, donde ha participado en la primera edición de la Escuela de Formación de Cargos Públicos de Unidos Podemos.

Echenique ha agregado que, a juicio de Unidos Podemos, "la hoja de ruta independentista no es sensata", aunque ha agregado que su partido piensa "que es más sensato un país diverso unido que respete los diferentes sentimientos nacionales".

"Pero aunque no pensemos como los independentistas, pensamos que hay que hablar y no hacer política con la Policía y con los jueces como ha hecho el PP", ha añadido.

Ha valorado que Pedro Sánchez empiece a transitar ese camino, que, a su juicio, "es mejor camino que el de tirar gasolina y un mechero a Cataluña como hace permanentemente el señor Albert Rivera".

"El camino de empeorar tu país a base de incendiar diferentes territorios no es lo más sensato, el dialogo y solucionar las cosas democráticamente es mucho mejor", ha zanjado.

El secretario de Organización de Podemos cree que hubiera sido "más fuerte y más estable un gobierno plural apoyado por una base parlamentaria más amplia", pero ha valorado su amplia representación femenina asegurando que es "una buena noticia y un triunfo del 8 de marzo".

"Ya dijimos que hubiera sido más estable y más fuerte un gobierno plural pero creo que es ya una página pasada, el presidente ha decidido hacer un gobierno mono color y ahora tenemos que valorarlo por las medidas que toman", ha asegurado.

Para Echenique, "es buena noticia que haya mayoría de mujeres", algo que a su juicio es un reflejo "del triunfo del 8 de marzo", y también ha valorado que haya un Ministerio de Ciencia "que antes estaba subordinado a Economía".

"Eso lanza una señal muy clara de como entendía la innovación y la ciencia el PP", ha agregado Echenique, que ha precisado que a los ministros "hay que juzgarlos por lo que hacen".

"Creo que es mejor juzgar al ministro de Ciencia por lo que vaya a hacer que por el hecho de que sea astronauta, los científicos de este país quieren que haya una carrera investigadora digna, quieren aumentar ese 1,2 por ciento del PIB que se incluye en los presupuestos pero que es la mitad de la media europea de inversión en ciencia y en I+D", ha dicho. Si el nuevo ministro hace esto, la valoración de Unidos Podemos "será positiva", ha agregado