SOBRE SOSPECHOSOS

Qué pasa en la embajada en Ucrania

La Embajada de Ucrania en Madrid ha sufrido varios ataques en los últimos días.

ondacero.es

Madrid | 02.12.2022 15:22

Miembros de la Policía Nacional montan un cordón de seguridad en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid
Miembros de la Policía Nacional montan un cordón de seguridad en las proximidades de la Embajada de Ucrania en Madrid | EFE/ Chema Moya

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha confirmado que la razón por la que la Policía ha vuelto a acordonar la Embajada de Ucrania es la llegada de un paquete sangriento con restos de animales como el que han recibido varias Embajadas de Ucrania en las últimas horas.

¿Qué pasa en la Embajada?

La Embajada ha vuelto a recibir un paquete "sospechoso" como viene ocurriendo los últimos días. La Policía ha vuelto a acordonar la Embajada de Ucrania en Madrid por segunda vez desde el miércoles. Ese mismo día, un paquete con material pirotécnico llegó a la Embajada y causó heridas a uno de los trabajadores de la Embajada.

Esto ocurre el mismo día en el que varias embajadas de Ucrania en Europa han recibido paquetes "sangrientos"

¿Dónde está la Embajada de Ucrania?

La Embajada de Ucrania en Madrid se encuentra situada en el número 52 de la Ronda Abubilla. Este edificio es la misión diplomática de Ucrania en España.

El embajador de Ucrania en España ha sido Serhii Pohoreltsev desde el 2020.

Paquetes con amenazas y ojos de animales

Las embajadas de Ucrania en al menos cinco países de la Unión Europea han recibido recientemente diversos "paquetes sangrientos" que contienen partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país.

Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal y como ha explicado.

Así, el Gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado a las embajadas del país en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, República Checa e Italia.

Las fuerzas ucranianas, por su parte, han indicado que están cooperando con las autoridades de estos países para investigar todos los casos y analizar las amenazas recibidas. Mientras, las legaciones diplomáticas ucranianas en el exterior han sido puestas bajo el máximo nivel de alerta y seguridad siguiendo órdenes del propio Kuleba.