CONVERSACIÓN TELEFÓNICA

Donald Tusk mantiene una conversación "constructiva y proeuropea" con Sánchez

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mantuvo su primera conversación telefónica con el nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien dijo que mantuvo una charla "constructiva y proeuropea" que espera continuar.

ondacero.es

Madrid | 05.06.2018 11:10

Donald Tusk, presidente del Partido Popular Europeo
Donald Tusk, presidente del Partido Popular Europeo | EFE

"Primera llamada al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Espero continuar nuestra conversación constructiva y proeuropea cuando nos reunamos para la cumbre de junio", publicó Tusk en su perfil de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo, institución que representa a los países de la Unión Europea (UE), se refería así a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de junio. La reacción de Tusk se suma así a la del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ya felicitó a Sánchez y quien el pasado viernes declaró tener "plena confianza" en el nuevo jefe de Gobierno para que España siga "contribuyendo de manera constructiva" a la Unión Europea.

Ese mismo día, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el también socialista Pierre Moscovici, expresó la voluntad de trabajar con el Ejecutivo de Sánchez en pro de reformas económicas "progresistas" y a favor de una eurozona "más justa". "Tengo ganas de trabajar juntos para avanzar en las reformas económicas progresistas, en una política presupuestaria inteligente, así como en la construcción de una unión monetaria más fuerte, más justa y más democrática", dijo Moscovici en un mensaje en Twitter.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, invitó a Sánchez a comparecer ante el Pleno de la Eurocámara para debatir sobre el futuro de la UE. "Deseo un buen trabajo al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Le invito al pleno, en Estrasburgo, para presentar y debatir con los eurodiputados las ideas de su Gobierno sobre el futuro de la UE", afirmó Tajani en su cuenta de Twitter.