Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Washington

La dirección del Smithsonian obliga a retirar una pancarta que pedía la libertad de los "presos políticos" catalanes

La dirección del festival Smithsonian ha obligado a unos simpatizantes independentistas a retirar una pancarta que llevaban y en la que se pedía la libertad de los "presos políticos catalanes". También ha decidido cancelar los discurso de Morenés y Torra tras la polémica registrada este miércoles.

Agencias | Madrid | 28/06/2018

 

La dirección del festival también ha decidido cancelar los discursos que el embajador español en Washington, Pedro Morenés, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, tenían previsto dar este jueves durante la inauguración del evento, según fuentes de la organización.

Fuentes del Gobierno regional de Cataluña confirmaron también que la organización les había "consultado" sobre esa cancelación, y el Ejecutivo catalán se ha mostrado de acuerdo "para evitar tensiones".

La decisión de la dirección del festival se produce tras la polémica registrada ayer en un acto celebrado en el Museo de Historia Afroamericana, donde Torra criticó a la democracia española y comparó la situación de Cataluña con la de Armenia.

Tras la alocución de Torra en ese acto, Morenés subió al estrado y rebatió los argumentos del presidente catalán al asegurar, entre otras cosas, que en España no existen presos políticos, como había dicho poco antes el presiente regional.

"En España no hay presos políticos (...), hay unos políticos que, a pesar de haber sido reiteradamente advertidos por sus propios servicios jurídicos, decidieron retorcer el Reglamento del Parlament y violar el estatuto de Autonomía de Cataluña y la Constitución", dijo Morenés, según testimonios del acto recogidos por los medios.

Tanto Torra como su equipo decidieron entonces levantarse y abandonar el lugar, mientras Morenés continuaba con su discurso.

Tanto Morenés como Torra debían volver a tomar la palabra hoy durante la ceremonia inaugural del Festival, pero finalmente el Smithsonian decidió a última hora cancelar sus discursos, según confirmaron a Efe fuentes de la institución que no quisieron argumentar los motivos de la decisión.

En el acto estaba también previsto que participara la secretaria de estado adjunta para Asuntos educativos y Culturales, Marie Royce.