La Policía Nacional ha detenido este martes al que fue secretario de Estado de Seguridad durante la etapa del Partido Popular, Francisco Martínez, y al hacker informático José Luis Huertas, conocido como 'Alcasec', según ha adelantado 'El Independiente'.
En la operación de la Audiencia Nacional, que está bajo secreto, han sido detenidos también otras dos personas, entre ellas el "youtuber" Álvaro Martín, que ha sido arrestado en Andorra. Una causa en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos, particularmente allanamiento o intrusismo en un sistema informático, así como apoderamiento y cesión de datos reservados.
Los detenidos se dedicaban presuntamente a la "exfiltración" de datos de entidades públicas y privadas con los que luego comercializaban y blanqueaban los beneficios.
Tal y como afirma 'El Independiente', la investigación contra Martínez se limita a que mientras fue abogado de 'Alcasec' presuntamente constituyó dos sociedades para la empresa del hacker. Según informa el mismo medio, Martínez no administró ni la gestión ni la contabilidad de estas empresas.
'Alcasec' ya fue investigado por la Audiencia Nacional en 2023. Tras ello, la Comisaría de Información declaró que el joven, que por entonces tenía unos 19 años, era un peligro "para la seguridad del Estado". El hacker exfiltró datos de medio millón de contribuyentes de Hacienda para posteriormente venderlos en 'dark web'. Sin embargo, quedó en libertad después de que comenzase a colaborar con la Justicia.