A PARTIR DE LAS 09:00

El debate de investidura se reanuda con la respuesta de Sánchez a Rajoy

El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda a las 9.00 de la mañana con la respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, al discurso que hizo ayer el candidato del PP, y a la que seguirán los discursos y posiciones del resto de portavoces del Congreso.

ondacero.es

Madrid | 31.08.2016 06:44

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | Reuters

Rajoy escuchará así la posición de los demás partidos tras escuchar un discurso en el que el presidente en funciones se colocó como la única alternativa "viable" y "seria" de gobierno y advirtió a todos los grupos parlamentarios de que son "corresponsables" de desbloquear la situación o provocar, en su caso, que haya nuevas elecciones generales.

Según la ordenación del debate, Pedro Sánchez abrirá la intervención de los portavoces de los demás grupos parlamentarios, que será de mayor a menor representación, y que contarán con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.

A continuación se celebrará la primera votación, prevista aproximadamente hacia las 18.00 horas, en la que Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, esto es, 176 votos a favor, aunque de momento sólo cuenta con 170, los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

De no salir adelante, esta primera votación marcará la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera. En ella, Rajoy ya sólo necesitaría mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

De resultar fallida ambas votaciones, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales. Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.

El debate se abre con Pedro Sánchez, quien según fuentes socialistas defenderá el "no" a la investidura de Rajoy por considerar que su programa de gobierno es "continuista" y "conservador" y no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral. Además, hará referencias a la corrupción y defenderá que "la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o pasiva alcanzar La Moncloa", según las mismas fuentes.