La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Melilla y a otras dos en Cataluña (una en Barcelona y otra en Girona) en una operación contra una red de captación y adoctrinamiento de yihadistas para el Estado Islámico, según ha anunciado el Ministerio de Interior.
Los dos detenidos en Melilla son los creadores y administradores de diversas plataformas de Internet en las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente de DAESH (forma recomendada por el Ministerio del Interior para referirse a este grupo terrorista).
Este material era editado y traducido al español por los detenidos, para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio. Su portal llegó a tener más de mil seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista, según Interior.
Los dos detenidos se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho grupo terrorista.
Su actividad de reclutamiento no se limitaba al entorno virtual, sino que recurrían a reuniones privadas en domicilios donde mostraban los vídeos más actuales y mediáticos del DAESH para adoctrinar a potenciales terroristas que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.
La Guardia Civil investiga las conexiones de estas dos personas con otras dos detenidas en las provincias de Barcelona y Girona. Los dos detenidos desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook con la plataforma administrada desde Melilla.