Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Las clínicas veterinarias colaboran con la iniciativa

Crean un sistema de ADN canino para delatar a los dueños que no recojan los excrementos de sus perros

Los excrementos caninos en las calles podrían tener los días contados con la iniciativa del Ayuntamiento de Mislata, en Valencia, que creará un banco de ADN a través de pruebas genéticas a los perros para determinar con exactitud de qué dueño es el animal cuyas deposiciones no han sido recogidas.

EFE | Madrid
| 01/11/2016
Mujer recogiendo las cacas de su perro

Mujer recogiendo las cacas de su perro / -

El Ayuntamiento de Mislata (Valencia) repartirá desde el lunes 14 de noviembre hasta final de año tickets para que los dueños de los perros censados puedan hacerles gratis la prueba genética con el objetivo de que se puedan asociar los excrementos hallados en la vía pública con el titular del can. Todas las clínicas veterinarias de la ciudad colaboran en la iniciativa.

Así lo han acordado el alcalde Carlos Fernández, concejales y técnicos de las áreas implicadas en la puesta en marcha del ADN canino, el proyecto pionero que pretende acabar con los excrementos en la vía pública, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En el encuentro se han coordinado todos los detalles de uno de los programas "más ambiciosos" de la actual legislatura y que, debido a su relevancia social, "ha generado mucha expectación en la ciudadanía", independientemente de que tengan o no mascotas en su casa.

Como novedad, en esta reunión se ha ratificado el visto bueno al proyecto por parte de las cinco clínicas veterinarias de Mislata, que además se han comprometido a colaborar en la creación del banco de ADN mediante las pruebas genéticas a los canes.

Se trata de unas sencillas analíticas que los dueños de mascotas están obligados a realizar, tal como establece la ordenanza municipal de Tenencia y Protección de los Animales Domésticos. A partir del 14 de noviembre, estas pruebas se podrán hacer en cualquiera de las cinco clínicas: Tropical Manises, Guaus i Miaus, Clínica Mislata, Aintana y Monvet, una vez el Ayuntamiento empiece a repartir los vales.

El Gobierno local subvenciona el coste íntegro de los análisis hasta final de año, tanto de los dueños de los perros ya inscritos en el censo como del resto, mientras que a partir del 1 de enero de 2017 correrán por cuenta de los propietarios.