Onda Cero puede confirmar que la defensa de Marco Antonio Tejeiro, el contable que confesó al fiscal las tropelías de Noos, recurrirá su citación el 12 de julio al entender que el juez no puede tomarle declaración en este momento procesal.
El contable no quiere declarar ante el juez José Castro el 12 de julio. Con el fin de evitarlo, su defensa presentará un recurso a la citación acordada por el magistrado. Las fuentes jurídicas consultadas creen que la ley no permite al juez citar de nuevo a un imputado una vez dictado el auto de cierre de la investigación, y menos de oficio.
El recurso se basará en el artículo 780.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que así lo impide. Hay excepciones pero ninguna le ampara, según las fuentes. Por ejemplo, podría citarle -igual que cualquier otra diligencia- si es indispensable para formular acusación pero necesariamente debería ir dirigida a modificar la tipificación del delito, lo que no es el caso. Hay que recordar que nada de lo que ha confesado Marco Antonio Tejeiro lo desconocían el fiscal ni el juez y, de hecho, la declaración corrobora el relato de hechos de ambos respecto a las tropelías de Noos.
El juez Castro citó a Tejeiro en virtud del artículo 400 de la LeCRIM, según el cual, el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviera relación con la causa. El magistrado argumenta que su deseo de declarar debe canalizarlo bajo el principio de inmediación judicial y posibilitando su examen contradictorio ante las partes personadas.
El contable alcanzó un pacto con el fiscal Pedro Horrach para autoinculparse de ciertos delitos pero en la práctica es la confesión de los delitos de otros, y esos otros son únicamente Iñaki Urdangarin y Diego Torres, sin mencionar ni a la infanta Cristina ni a Ana María Tejeiro, su propia hermana, es decir dejando al margen a las "mujeres de".
Como consecuencia de esa colaboración con la justicia obtendrá una petición de pena menor como recoge el Código Penal, Tejeiro confía en que las atenuantes que le aplique el fiscal Horrach le supongan una condena inferior a 2 años de modo que no ingresaría en prisión.